Entrega Moreno Cárdenas embarcaciones y equipo de Pesca Ribereña por 11.6 MDP

AMC champoton pesca[Redacción]

Asegura que en su gobierno no habrá intermediarios

Champotón, Campeche.- Al hacer entrega de 136 embarcaciones menores, 41 motores fuera de borda y seis equipos de conservación por un monto de 11.6 millones de pesos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo que en su gobierno no habrá intermediarios, pues la entrega de apoyos será de manera directa a los campechanos que realmente lo necesitan.

Los modernos equipos de pesca benefician a 183 hombres de mar del sector ribereño de 12 localidades de los municipios de Calkiní, Campeche, Champotón, Carmen y Palizada, y permiten sustituir naves antiguas e inseguras por lanchas que garantizan eficiencia en la captura y seguridad en altamar, así como la reducción en el consumo de combustible y el cuidado del medio ambiente.

Reunido con pescadores a orillas del río Champotón, en el balneario “Boca del río”, Moreno Cárdenas reconoció que el respaldo que brinda el presidente Enrique Peña Nieto a Campeche y el trabajo en equipo de los tres órdenes de gobierno, han sido factores fundamentales para implementar las acciones de fortalecimiento del sector pequero.

“Los programas no tienen color ni tienen partido porque se hacen con recursos públicos para beneficiar al pueblo”, remarcó Moreno Cárdenas al tiempo que recordó que este 2016, a través del programa de modernización de embarcaciones menores, se destinarán 24 millones de pesos, y para apoyar proyectos acuícolas se ha conformado con el apoyo del gobierno federal, un fondo por 10 millones de pesos.

En cuanto al programa de Seguro de Vida para Pescadores, dijo que en el mes de mayo deberá quedar totalmente integrado un padrón real, por lo que ha instruido a la secretaria de Pesca, Dulce María Cervera Cetina para que el levantamiento del censo se haga de manera personal y de casa en casa.

Aseguró que los trámites serán totalmente gratuitos: “Ustedes no tienen que pagar nada porque es una atención del Gobierno del Estado y el seguro de vida será para todos los pescadores, para la tripulación, para los que están en el mar, para los que están en peligro y tienen a la familia aquí, muy preocupada”.

En el evento, Moreno Cárdenas informó a los pescadores y sus familias que la semana próxima estará en Campeche el Presidente de México, para anunciar el Plan de Reactivación Económica que destinará recursos sin precedentes a los sectores productivos de todo el estado, pero principalmente en el municipio de Carmen porque es ahí donde se ha resentido una mayor afectación financiera.

 

“El gobierno de su amigo Alejandro Moreno está comprometido con el trabajo permanentemente y en equipo, pues es la forma en la que se podrán mejorar las condiciones de vida de los campechanos”, señaló Moreno Cárdenas al convocar a los hombres de mar y sus familias a sumarse a la coordinación de esfuerzos y promover la unidad.

Previamente, el director general de Organización y Fomento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Jorge Reyes Moreno, representante del director general el organismo, Mario Aguilar Sánchez, reconoció que por su gran potencial pesquero Campeche es una de las entidades productoras más importantes del país, al registrar más de 51 mil toneladas de especies marinas como pulpo, camarón y jurel, con un valor comercial que supera los mil 400 millones de pesos.

Indicó que los pronósticos hacia la pesca son sumamente favorables, ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que en los próximos 10 años la pesca y la acuacultura tendrá una producción mayor a la de carnes de aves, cerdo y de tipo vacuno, y que de acuerdo a investigaciones científicas de carácter mundial, en un futuro, el sustento de la vida del hombre prácticamente provendrá del mar.

Exhortó a los hombres de mar a sentirse orgullosos de su actividad y les pidió fomentar entre las nuevas generaciones su práctica, pues es una de las actividades que contribuye a la nutrición, evita la obesidad, mantiene activa la economía interna y genera importantes divisas al país.

Antes, la secretaria de Pesca y Acuacultura explicó que con la entrega de equipos de captura de última tecnología, los pescadores obtendrán un ahorro entre el 35 y 40% de combustible, lo que permitirá disminuir sensiblemente sus costos y contribuir en el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el beneficiario José Quiroz Aguilar, expresó su agradecimiento a Moreno Cárdenas porque en tan sólo siete meses de gobierno ya se ven reflejados los apoyos al sector pesquero.

Al finalizar el evento, Moreno Cárdenas y un grupo de pescadores lanzaron al mar la primera de las embarcaciones entregadas. Los 183 hombres de mar beneficiados pertenecen a Isla Arena y Tankuché, municipio de Calkiní; San Francisco de Campeche y Lerma, Campeche; Seybaplaya, Villamadero y Champotón, Champotón; Sabancuy, Isla Aguada, Ciudad del Carmen y Atasta, Carmen, y Palizada.

Acompañaron al mandatario estatal, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz; el alcalde de Champotón, Raúl Uribe Haydar; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría; los delegados de la Sedesol, Christian Castro Bello, y de Sagarpa, Alberto Uc Hernández, y los diputados Pablo Angulo Briceño, Juan Carlos Damián Vera y Andrea Martínez.

Deja un comentario

Cerrar menú