Ningún funcionario debe percibir un salario mayor al del gobernador: De la Vega Asmitia 

Diputado pepe toño[Antonio Rivera]

Llamó a no especular sobre el tema, por lo que si hay alguna irregularidad será informado por el OSFE

Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de La Vega Asmitia, dejo en claro que ningún alcalde ni funcionario de la administración estatal o municipal puede contar con una percepción salarial por encima de lo que gana el gobernador del estado.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el diputado llamó a no especular sobre el tema, “porque también existe mucha desinformación”, y recordó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), en la revisión de las cuentas públicas, revisará si las percepciones o ingresos corresponden a lo estipulado por la ley.

El representante popular, José Antonio De La Vega Asmitia fue claro al señalar que si tras el proceso de fiscalización se encuentran irregularidades, se pueden fincar responsabilidades, pues “las percepciones o los ingresos de algún ayuntamiento o Poder y el presupuesto ejercido debe corresponderse conforme a la ley a lo presupuestado”.

Manifestó que todos los entes públicos deben publicar en sus portales de transparencia los salarios de sus funcionarios y “si son superiores al del gobernador estarían incurriendo en una ilegalidad”.

Dijo: “Nadie puede fijar salarios de manera arbitraria; tienen montos que establece un tabulador de sueldos en el estado, que dice que nadie puede ganar más que el gobernador”, reiteró el presidente de la Jucopo al expresar que la ley es muy clara en este tema.

El presidente de la Junta de Coordinación Política hizo hincapié que es prácticamente imposible que los diputados puedan prestarse a componendas con los alcaldes para aprobar las cuentas públicas, “porque no podemos borrar de un plumazo irregularidades observadas en los informes del OSFE”.

Resaltó que cuando se contempla en el informe técnico un pliego de cargos donde se señalan responsabilidades a un alcalde o a un funcionario en particular, “los diputados no tienen facultades para modificar esos informes, pues así no está diseñada la fiscalización ni en el país ni en las entidades”, enfatizó.

Afirmo que el OSFE cuenta con autonomía “nosotros no podemos quitar absolutamente nada de los informes de resultados”, y manifestó que el trabajo que tienen como legisladores es cuidar que no haya desvío o robo de recursos, a fin de que los que ejercen el presupuesto público lo hagan de manera legal y honesta.

En ese sentido, aseguró que de parte del OSFE hay un trabajo serio, de auditorías anuales, de visitas y de muestras, mediante el que no hay privilegios para nadie y se actúa en consecuencia.

Asimismo, el diputado De La Vega Asmitia indicó que en el Congreso local se cuenta con la figura de la Dirección de Control y Evaluación, que vigilará la actuación del OSFE y analizará de oficio las quejas que pudieran presentar diputados, ciudadanos o entes públicos.

Finalmente, señaló que la inclusión de Tabasco en de la Ley de Zonas Económicas Especiales, permitirá la activación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, en beneficio del estado. “Si lo acordaron el Senado y la Cámara de Diputados es porque hay la previsión presupuestal, van a poder incluirnos y bajar los recursos en el momento que se destinen a las demás entidades”.

Recordó que la inclusión de Tabasco a este régimen fue a propuesta de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de la Unión.

 

Deja un comentario

Cerrar menú