Inicia en Campeche, Primer Foro Internacional “Ley Estatal de salud mental y Prevención del Suicidio”

 

Foro internacional campeche[Redacción]

Dijo que esta reunión de trabajo es muestra de que la mejor forma de afrontar los desafíos es hacerlo de manera conjunta, compartiendo experiencias e integrando visiones que permitan lograr las mejores estrategias

San Francisco de Campeche, Campeche.- Con la participación de profesionales de la salud, especialistas, académicos, estudiantes y representantes de organismos públicos y privados, y de la sociedad civil, dio inicio en esta ciudad el Primer Foro Internacional “Ley Estatal de Salud Mental y Prevención del Suicidio”.

El secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, quien encabezó el evento en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que los asuntos de salud pública, específicamente el de la salud mental y el suicidio, representan retos muy importantes que la actual administración estatal afronta de manera decidida y en forma especializada y coordinada.

Dijo que esta reunión de trabajo es muestra de que la mejor forma de afrontar los desafíos es hacerlo de manera conjunta, compartiendo experiencias e integrando visiones que permitan lograr las mejores estrategias. “Sin duda alguna, compartir información, conocimientos científicos y capacitación internacional nos hace ser más eficientes frente a estos flagelos sociales”, remarcó.

En el Centro de Convenciones “Campeche XXI” y ante unos 400 asistentes, el secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz señaló que por instrucciones del mandatario estatal se están impulsando políticas de desarrollo social que eleven la calidad de vida y garanticen la igualdad de oportunidades

Mencionó que este primer foro tiene como objetivo contribuir a la construcción de la Ley Estatal de Salud Mental y Prevención del Suicidio, la cual permitirá articular respuesta oportuna de detección, atención y tratamiento sobre esos temas.

Indicó que a nivel mundial, 450 millones de personas sufren trastorno mental o de conducta, más de 150 millones esquizofrenia y más de 90 millones trastornos causados por el alcohol o drogas.

Añadió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más del 90% de los suicidios se asocian a trastornos mentales como la depresión, esquizofrenia y el alcoholismo.

En tanto, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Medina Mora Icaza, al inaugurar el foro, comentó que este espacio de debate será ejemplo para otros estados en la integración de estrategias para combatir problemas sociales con el apoyo del gobierno, especialistas, escuelas y sociedad civil.

Por su parte, el director del Hospital Psiquiátrico de Campeche, Raúl Arroyo Rodríguez refirió que la salud mental es un derecho humano fundamental, un bien individual y colectivo de carácter subjetivo que incide en la calidad de vida de las personas, familias y comunidades.

Hoy, en el primer día de actividades, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría expondrá el tema “Panorama actual de la Salud Mental en México” y Sergio Aguilar Gaxiola, profesor titular en la Escuela de Medicina de la Universidad Davis de California, el proyecto “Estrategias para Reducir Disparidades en salud y salud mental”.

El jefe de Neurología de Instituto Nacional de Psiquiatría, Eduardo Calixto González tratará el tema: “Bases farmacológicas de la asociación ante la conducta suicida y el alcohol”, y el presidente de la Asociación de Psiquiatría Mexicana, Enrique Chávez León disertará sobre “La enfermad mental y el suicidio”.

Mientras, la directora y directora adjunta del área de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del INP, Guillermina Natera y Corina Benjet, respectivamente, hablarán entorno a “Los sucesos traumáticos como factor de riesgo para el suicidio” y “¿La conducta suicida es una respuesta a los problemas sociales?”.

Para mañana miércoles 27, el segundo y último día de actividades, la coordinadora de Salud Mental de Morelos presentará el panorama actual de la salud mental en esa entidad del país, y se instalarán mesas de trabajo sobre los temas: La violencia y su impacto en la salud mental, La importancia de los medios de comunicación en el fenómeno del suicidio, Participación interinstitucional como corresponsabilidad en el abordaje integral de la salud mental, Factores de riesgo, estrategia y su abordaje para la prevención y atención del suicidio, e Iniciativa de ley, marco jurídico de la salud mental.

A la inauguración del foro asistieron la directora general del DIF Estatal, Silvia Elena Parrao Arceo, y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ana Patricia Lara Guerrero.

Deja un comentario

Cerrar menú