Firma Gobierno de Tabasco convenio comercial para impulsar desarrollo platanero

Convenio plataneros de tabasco[Redacción]

Jiménez León, destacó el esfuerzo del Gobierno del Estado y los productores a través de la tecnificación del cultivo en la zona de Teapa, donde se desarrolla de manera principal, con lo que se alcanzan los más altos niveles en los estándares de calidad y precio

Villahermosa, Tabasco.- Derivado de excelente prácticas aplicadas al cultivo de plátano por parte de los productores, con el impulso de la administración estatal se llevó a cabo la firma de un convenio con la empresa Bi-National Gateway Terminal, LLC, comercializadora norteamericana interesada en comprar productos frescos como plátano, aguacate, mango Ataulfo, piña Golden, uva, pepino y tomate.

Y es que el pasado 12 de abril, el presidente de dicha empresa, Ricardo Farías Nocolopulos, realizó una visita a la entidad y signó la compra, bajo el esquema de agricultura por contrato, de las primeras 500 mil cajas de plátano, de 40 libras cada una, siendo un total aproximado de 9 mil toneladas que adquirirán durante el presente año.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, destacó el esfuerzo del Gobierno del Estado y los productores a través de la tecnificación del cultivo en la zona de Teapa, donde se desarrolla de manera principal, con lo que se alcanzan los más altos niveles en los estándares de calidad y precio.

“Hemos incrementado la producción entre el 30 y 40 por ciento por hectárea, ya que hemos establecido los sistemas de riego, con el que mejoramos la productividad, y el de cable vía, con el que hacemos que el producto salga con un mejor grado de exportación; por esa razón el año pasado fuimos segundo lugar nacional en producción, y primer lugar por su valor”, explicó.

El funcionario señaló también se busca explotar el agroturismo, por lo que existe un proyecto para establecer en la zona Sierra del Estado una procesadora de harina de plátano.

“En una primera etapa sería una planta para la elaboración de la harina; en una segunda etapa se pondría un restaurante cuya materia prima sería el plátano, que todos los guisos lleven ese ingrediente; y aparte un área para hacer mermelada y vino que se deriven de ese producto”, ejemplificó.

Detalló que así como se impulsa la Ruta del Cacao, se haría con una ruta del plátano, donde el visitante pueda llegar, visitar una hacienda platanera, conocer el proceso de corte, transporte, manejo del cultivo.

“Además, en el restaurante también comprarían pasteles de plátano, así como productos artesanales en la tienda que también estaría dentro del complejo de 84 hectáreas”.

Deja un comentario

Cerrar menú