Urge en Tabasco presencia de Policía Federal, Ejercito, Marina o Gendarmería: Cesar Rojas Rabelo

Diputado Cesar Rojas Rabelo[Redacción]

*Aclaró que no se trata de desplazar a los cuerpos locales, sino de reforzar a los existentes a fin de que se garantice la seguridad de los tabasqueños

*Da gusto que el gobernador del Estado reconozca en su justa dimensión el problema de la delincuencia en Tabasco, sin embargo, eso no es suficiente

Villahermosa, Tabasco.- En la sesión pública de este martes, el diputado del PRI, Cesar Rojas Rabelo, citó nuevas cifras que mantienen al Estado en los más altos niveles en índices delictivos, por lo que solicitó, desde esa tribuna, al gobernador del Estado, que pida el apoyo de la federación.

Aunque reconoció que en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay una coordinación con el ejército, la marina, la PGR, la policía federal, sin embargo, está claro que no es suficiente, porque el índice delictivo no baja y se ha incrementado.

“Por ello, insistimos en que es necesario pedir que se refuercen los cuerpos existentes, ya sea enviando más elementos de la Policía Federal, del Ejército, de la Marina, incluso se puede solicitar al gobierno federal, que envíen a la gendarmería, pues al final de cuentas no solo los ciudadanos son los afectados, también resultan afectados los sectores productivos del Estado y el patrimonio de los ciudadanos, por lo que es procedente su envío”.

Aclaró que no se trata de desplazar a los cuerpos locales, sino de reforzar a los existentes a fin de que se garantice la seguridad de los tabasqueños que en la Constitución de Tabasco se tiene elevada al rango de derecho humano, por lo que si no se satisface, se está violando no solo ese derecho, sino también la Constitución, lo que es causa de responsabilidad para los servidores públicos.

Rojas Rabelo, dio a conocer que los últimos indicadores reflejan datos alarmantes, según el último reporte Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se dio a conocer a finales del mes de marzo, durante los meses de enero y febrero de este año, Tabasco, se ubicó en el octavo lugar de los estados en donde más delitos se cometen.

“Dicho informe, entre otros datos, revela que, en los meses de enero y febrero, se denunciaron en Tabasco 8 mil 872 delitos, destaca que el homicidio, secuestro y el robo de vehículos son los delitos que más se cometen en Tabasco, ese informe indica que, en febrero, se cometieron en el estado 75 homicidios, cifra alrededor de 60 por ciento mayor a los 47 ocurridos en el primer mes del año”.

En cuanto al robo de vehículos, en los primeros dos meses del 2016, se denunciaron 519 casos, cifra alrededor del 90 por ciento mayor a los 271 del mismo periodo del 2015.

En los primeros dos meses de este año, se denunciaron 15 secuestros, 405 robos a casa habitación y 381 robos a negocios.

De igual manera el INEGI, a principios del presente mes de abril, dio a conocer una encuesta que señala que el 87.7 por ciento de los ciudadanos percibe a Villahermosa, como la ciudad más insegura, colocándola como la ciudad más insegura del país.

“Esos últimos datos, parece que por fin lograron que el gobernador del Estado reaccionara, porque el pasado jueves 7 del presente mes y año, reconoció que en Tabasco existe un grave y preocupante problema de inseguridad y consideró que es necesario redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de los tabasqueños, a esta reacción se sumó el coordinador de los diputados del PRD, en esta Cámara, quien finalmente aceptó que el gobierno está rebasado por la delincuencia”.

Insuficiente que Arturo Núñez Jiménez reconozca que la delincuencia lo rebaso

Sin embargo, la realidad es otra, a los ciudadanos no se les puede engañar, ya que es muy evidente el alto número de delitos que se cometen diariamente en nuestra entidad, cuando no son ejecuciones, son secuestros, robos de vehículos, extorciones, robos en casa-habitación, a comercios, a los ciudadanos que caminan en la calle.

“En pocas palabras la delincuencia está imparable, por eso mucha gente se está yendo a vivir a otros lugares, por ello, nos da gusto que el gobernador del Estado reconozca en su justa dimensión el problema de la delincuencia en Tabasco, sin embargo, eso no es suficiente”.

Deja un comentario

Cerrar menú