Mayor atención para Tabasco en materia de protección civil: Araceli Madrigal

Diputada federal Aracely madrigal[Redacción]

Dijo que hizo tres precisiones al funcionario federal, las cuales espera tengan eco y puedan atenderse de manera particular

Ciudad de México.- Que se agilicen y apliquen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) pendientes para la entidad; se diseñe un Atlas de Riesgo apegado a la realidad; se dote de infraestructura al estado y sus municipios; se capacite al personal que labora en las áreas de protección civil y a la ciudadanía en general a fin de prepararlos para posibles contingencias, solicitó la diputada por Tabasco Araceli Madrigal Sánchez; lo anterior en una reunión que sostuvieron los diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil con el Coordinador Nacional Luis Felipe Puente Espinoza.

La legisladora señaló que como integrante de la Comisión de Protección Civil, está impulsando medidas de prevención ante posibles contingencias ambientales, mayormente inundaciones que afectan constantemente al estado, ya que es su responsabilidad ser portavoz de las posibles catástrofes que puedan presentarse en la entidad.

“Los diputados y diputadas que integramos la Comisión de Protección Civil, tenemos la responsabilidad de trabajar en coordinación con los órdenes de gobierno en este sentido que es tan importante para la prevención de la población, nos reunimos con el Coordinador General de Protección Civil, el licenciado Luis Felipe Puente Espinoza, y con el licenciado José María Tapia Franco, Director de Gestión de Riesgos, con el Licenciado Carlos Valdés, Director de CENAPRET esto con la finalidad de exponerle la situación que se puede presentar en nuestros estados”.

Dijo que hizo tres precisiones al funcionario federal, las cuales espera tengan eco y puedan atenderse de manera particular.

“Le plantee tres cosas importantes, la creación de un Atlas de Riesgo que se apegue a la realidad, que nos ayude en algún momento para prevenir con inteligencia, evitando asentamientos humanos irregulares en zonas de riesgo y que también cada municipio cuente con su propio Atlas de Riesgo; que se trabaje en coordinación con protección civil de los gobiernos de cada estado”.

Señalo que otra de las peticiones se refiere a infraestructura.

“El segundo planteamiento fue que no tenemos infraestructura adecuada, ni estatal y menos a nivel municipal y tampoco contamos con el equipamiento que debe tener una dirección de protección civil en los municipios. A veces ni siquiera una pipa”.

Asimismo, solicitó capacitación constante para el personal que labora en las áreas de protección civil estatal y municipal, así como un programa adecuado para difundir las medidas que debe tomar la población ante posibles contingencias.

“La educación tanto del personal de protección civil como de la población en general. Para poder hacer una buena protección necesitamos que la población participe, se involucre, no dejarle todo, ni al ejército, ni a las autoridades de protección civil, trabajar todos, protegernos, para que se den cursos, talleres, que se les facilite a algunas personas ingresar a la Escuela de Protección Civil que se encuentra en la ciudad de México y estas personas llevar las enseñanzas al resto de protección civil de cada entidad”.

Finalmente, Madrigal Sánchez, señaló que es indispensable educar a la población para hacer buen uso de las redes sociales en materia preventiva y de protección ya que lamentablemente en muchas ocasiones es más fácil localizar un servicio, que una ambulancia o patrulla de policía. Respecto al funcionario federal apuntó que lo notó en “buen ánimo para concretar las propuestas planteadas y que incluso en breve se reunirá de nueva cuenta con él para ultimar detalles, sobre todo en materia presupuestal”.

Deja un comentario

Cerrar menú