[Elsy Yah]
Se invertirán más de cuatro mil mdp en obras de diferentes rubros este año
Mérida, Yucatán.- Durante este año, Yucatán ejercerá alrededor de cuatro mil 300 millones de pesos para la ejecución de obras de infraestructura en diferentes zonas del territorio local en distintos rubros, especialmente salud, servicios básicos, educación, carreteras, seguridad, cultura y turismo.
Al participar en el inicio de las reuniones sectoriales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, dio a conocer dicha inversión y recordó que en los últimos tres años se han ejercido recursos superiores a los 17 mil millones de pesos para la edificación de cuatro mil obras de diferentes vertientes a favor del desarrollo de la entidad.
Ante el presidente local de la CMIC, Luis Castillo Campos, el mandatario aseguró que los recortes federales anunciados no detendrán la construcción de los cinco grandes proyectos estratégicos iniciada en los últimos meses, como la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida, el Hospital Materno Infantil, la Universidad Politécnica de Yucatán, el Palacio de la Música y el Centro Internacional de Congresos.
Por tal motivo, invitó a los constructores a aprovechar los espacios de oportunidad que existen alrededor de las dos últimas edificaciones mencionadas, ya que al ser predios abandonados o no utilizados, requieren una intervención adecuada del entorno para fortalecer la actividad turística. En este sentido, añadió, ya existe el interés de empresarios por levantar hoteles en la zona.
«Toda empresa que llega a Yucatán requiere de la industria de la construcción para hacer sus edificaciones nuevas y ampliaciones, por eso le pedimos a los inversionistas que utilicen la mano de obra local, aprovechen las capacidades de nuestro estado, y se forme una cadena de proveeduría y servicios», indicó el mandatario en la reunión realizada en las instalaciones de la CMIC.
Al abundar en otros temas, Zapata Bello expresó que actualmente el estado cuenta con poco más de 220 millones de pesos para la construcción de aulas y bibliotecas, además de los mil millones de pesos que comprende el programa Escuelas al CIEN, enfocando las acciones de mejoramiento de espacios educativos.
En obra carretera, el Gobernador mencionó que además de las vías que se vienen realizando, se encuentran el paso a desnivel con la calle 39, y otra estructura del mismo tipo en la entrada del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al igual que el fortalecimiento de zonas aledañas al Anillo Periférico de Mérida.
Asimismo, recordó que en materia de salud también se contempla la conclusión del Hospital General de segundo nivel de Tekax, así como labores de modernización y reconstrucción de diferentes centros que ofrecen el servicio de primer nivel.
De igual forma, se instalarán siete mil baños para familias rurales, lo cual representa el 30 por ciento de este tipo de estructuras en los últimos ocho años.
Para finalizar, el titular del Poder Ejecutivo recordó a los agremiados la importancia de la estrategia integral Escudo Yucatán para la seguridad del estado, basada en la prevención social de delito, reformas al marco jurídico en materia penal, crecimiento de la videovigilancia y fortalecimiento logístico de las Policías Estatal y Municipales, con equipos de radiocomunicación y patrullas.
Previamente, Castillo Campos pidió al mandatario continuar confiando en la CMIC para llevar a cabo los trabajos que constituyen el proyecto de infraestructura del Gobierno del Estado, además de explicar que en las reuniones sectoriales los integrantes del gabinete estatal, expondrán planes de este rubro según el área que representan, y dialogarán con los miembros de este organismo.