La humanidad necesita agua

Agua para todos[Redacción]

El 22 de marzo es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua

Ciudad de México.- Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó como Día Mundial del Agua.

Y es que en un comunicado en el portal de la SEGOB, da a conocer que el agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.

Hoy en día, la mitad de las personas que trabajan en el mundo (1500 millones de personas) lo hacen en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos.

En México se elevó a rango constitucional el derecho humano al agua.

El Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue reformado y adicionado para reconocer el derecho humano a un ambiente sano y el derecho al agua:

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”

Hoy es un día para reflexionar en lo personal, en familia y en nuestras comunidades sobre el mejor aprovechamiento y, sobre todo, cuidado de este recurso natural vital para nuestra subsistencia.

Como parte de la labor encaminada a hacer efectiva la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible podemos adoptar medidas audaces para hacer frente a la desigualdad en materia de agua. Secretario General Ban Ki-moon en el Día Mundial del Agua.

Deja un comentario

Cerrar menú