[Redacción]
Moreno Cárdenas refirmó que trabajar en equipo contribuirá a dar resultados firmes en el abatimiento de los rezagos sociales y subrayó que el compromiso de su gobierno es que en Campeche cada vez menos familias afronten condiciones de pobreza
San Francisco de Campeche, Campeche.- Al encabezar la sesión ordinaria de la comisión estatal intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas instó a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, empujar fuerte y trabajar de manera coordinada y con responsabilidad social para abatir los rezagos sociales y mejorar la calidad de vida a las familias campechanas.
Acompañado de su esposa Christelle Castañón de Moreno, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, y del delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Christian Castro Bello, el mandatario estatal puntualizó que el programa impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, es prioridad para la administración estatal, “por eso pido que hagan un gran esfuerzo y mantengan la firme voluntad de poner en marcha acciones claras que permitan a Campeche ser ejemplo nacional en inclusión y bienestar social”.
Dijo: “A las personas no podemos verlas como cifras ni como números, tenemos que actuar con compromiso, calidad humana y responsabilidad social, para cumplir con los ordenamientos legales que marca la Constitución de garantizar la buena calidad de vida de los campechanos”.
Moreno Cárdenas refirmó que trabajar en equipo contribuirá a dar resultados firmes en el abatimiento de los rezagos sociales y subrayó que el compromiso de su gobierno es que en Campeche cada vez menos familias afronten condiciones de pobreza, por lo que fue enfático en señalar que de manera permanente se celebrarán reuniones de evaluación para dar seguimiento a los avances.
La Cruzada Nacional contra el Hambre, añadió, es un gran movimiento que da certeza y esperanza a las familias, por ello es imperativo trabajar de forma coordinada y para resolver las carencias que afrontan las familias en materia de electrificación, drenaje, agua, techos y piso firme, entre otras.
Significó que el compromiso que el presidente Peña Nieto tiene con el mejoramiento de las condiciones de vida de los campechanos que viven en condiciones de desventaja, se refleja en que en la actualidad la Cruzada ya opera en todo el Estado, pues inicialmente se atendían los municipios de Campeche, Escárcega y Carmen; posteriormente se agregaron Champotón, Candelaria, Hopelchén, Calkiní y Calakmul, y recientemente se integraron los últimos tres municipios: Hecelchakán, Tenabo y Palizada.
Finalmente, Moreno Cárdenas pidió a los servidores públicos fortalecer las acciones de gestión pues no hay cabida a los términos ‘está difícil’, ‘no se puede’ o ‘faltan recursos’, ya que Campeche debe ser ejemplo en dar resultados y lograr que cada día menos campechanos vivan en condiciones de pobreza y marginación.
Previamente, el delegado federal de la Sedesol, explicó que el plan de trabajo para este 2016 establece acciones de coordinación interinstitucional que permitan disminuir las carencias sociales relacionadas con la pobreza extrema en los once municipios del Estado.
Dijo que la estrategia ha aplicado diversos programas para beneficiar a más de 762 mil personas de Campeche, Calkiní, Hopelchén, Champotón, Escárcega, Candelaria, Carmen y Calakmul, y además ha logrado constituir 841 comités comunitarios.
Por su parte, la subdelegada de Desarrollo Social y Humano, Hilda Pacheco Mut, comentó que la Cruzada fortalecerá sus acciones aplicando el Sistema de Focalización del Desarrollo (Sifode), que permite identificar las zonas con mayores problemas y los temas prioritarios a atender.
En la reunión estuvieron: el delegado de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Chávez Pérez; el director local de la Conagua, Vicente Elías Cárdenas Góngora, y la directora general del DIF Estatal, Silvia Elena Parrao Arceo, entre otros funcionarios.