Playas y albercas tabasqueñas aptas para uso recreativo: Salud

Playas de tabasco[Eugenia Rodríguez]

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios señaló que se monitoreó: Ensueño del Trópico, en Cárdenas; El Bosque, Miramar, Pico de Oro y Azul, de Centla; así como Varadero, Nuevo Paraíso, Palmar, Paraíso Mar y Del Sol, del municipio de Paraíso

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud de Tabasco a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, informa a la población tabasqueña que para este periodo vacacional de Semana Santa las diez playas tabasqueñas y 83 albercas del estado se encuentran aptas para uso recreativo y no representan un riesgo microbiológico para la salud de los bañistas.

La dependencia estatal explicó que en lo que va del presente año han realizado 70 tomas de muestra de agua de mar en los diez balnearios naturales con mayor afluencia de visitantes de los municipios de Cárdenas, Centla y Paraíso, con el objetivo de que el Laboratorio Estatal de Salud Pública verificara que se encuentre entre los límites permisibles de enterococos fecales.

De tal forma, que los resultados determinaron que la calidad del agua de las playas es muy confiable, dado que el límite permitido de enterococos establecido en los lineamientos de salud no fue rebasado.

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios señaló que se monitoreó: Ensueño del Trópico, en Cárdenas; El Bosque, Miramar, Pico de Oro y Azul, de Centla; así como Varadero, Nuevo Paraíso, Palmar, Paraíso Mar y Del Sol, del municipio de Paraíso.

Asimismo, la dependencia estatal lleva a cabo el programa permanente de monitoreo de la calidad del agua de 83 albercas en el estado, en donde se han realizado 32 muestras de análisis bacteriológico para supervisar que el parámetro de cloración del líquido se encuentre dentro de los niveles permitidos en la NOM-245-SSA1-2010.

En dichos balnearios se detectó que no hay riesgos a la salud pública por enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras, ocasionadas por la ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua.

Cabe señalar que el criterio adoptado por la Secretaría de Salud para establecer que una playa no implica un riesgo sanitario es que en la muestra haya menos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), ya que así lo establecen los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja un comentario

Cerrar menú