Próxima semana elegirán comisionados del ITAIP: De la Vega Asmitia

Diputado Jose Antonio de la Vega Asmitia[Antonio Rivera]

Informo que si no hay acuerdo tendrá que ser la otra semana y si no pues tendrá que ser hasta después de Semana Santa

Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega, informo que la próxima semana podría bajar al pleno la propuesta de los nombres de los candidatos.

Y es que ayer concluyó la etapa de entrevistas de los aspirantes a nuevos comisionados del ITAIP, el diputado local, afirmo que culminaron el proceso de entrevistas lo que sigue es ponernos de acuerdo para bajar los nombres al pleno pues yo esperaría que la próxima semana pudiéramos tener los nombres.

De la Vega Asmitia, señaló que empezarán los consensos entre las fracciones parlamentarias para tratar que la próxima semana quede el nombramiento de los comisionados pero de no llegar a acuerdos la elección se iría hasta finales de marzo, apuntó.

Una vez que se tenga ese consenso podremos hacer el acuerdo en la Jucopo para bajarlo al Pleno y pueda ser votado por dos tercios de los diputados; si no hay consenso, pues no baja al Pleno, hasta que no tengamos un acuerdo entre los coordinadores de que vamos a sacar a esas personas, porque en el acuerdo de la Jucopo ya van nombre y apellidos de propietarios y suplentes comisionados. Entonces, no podríamos ir así al garete a ver quién saca más votos y quién lo logra, entonces tenemos que negociarlo previamente con todos para que nos pongamos de acuerdo y se saquen por consenso, tal como se hizo con el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Ante la pregunta si cuál sería el perfil que se tendría que estar buscando para estos tres comisionados, De la Vega Asmitia, sostuvo que el perfil está determinado en la ley; tienen que ser gentes profesionales, independientes, capaces, con conocimientos en la materia de transparencia.

Dijo que hay quienes han acreditado esas cualidades en las entrevistas, otros con documentos y ya iremos viendo quienes reúnen el perfil de idoneidad y aparte está quien haga consenso; ya veremos quienes pasan los filtros para que, además del asunto de la capacidad, reúnan la idoneidad de tener el consenso de dos tercios, que es lo que en el fondo busca la ley al determinar esa votación calificada para su designación.

Manifestó que los aspirantes pueden reunirse con los diputados, no está prohibido, pero finalmente va a ser un acuerdo en la JUCOPO, que es donde los estamos analizando y examinando y no está prohibido que puedan tener ese tipo de acercamientos o reuniones en general.

Agregó que si no hay acuerdo tendrá que ser la otra semana y si no pues tendrá que ser hasta después de Semana Santa.

Deja un comentario

Cerrar menú