Avanza la entrega de estufas ecológicas con chimenea en Yucatán

Estufas ecologicas yucatan[Redacción]

Mauricio Sahuí explica a beneficiarias de Cuncunul y Tinum las ventajas de su uso

Cuncunul, Yucatán.- Nuevas familias del oriente del estado podrán proteger su salud y obtener ahorros en el consumo de leña luego de convertirse en beneficiarias del programa de estufas ecológicas con chimenea.

En sendas giras por los municipios de Cuncucul y Tinum, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, entregó los apoyos y explicó las ventajas de usarlos al preparar sus alimentos.

“Todos los días, miles de mujeres y hombres en nuestro estado cocinan con leña, en un fogón que preparan en el piso de sus casas. Aunque es una actividad común, es muy dañina para la salud” observó.

El funcionario estatal señaló que el Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello está decidido a trabajar en la reducción de las carencias de infraestructura social básica que existen en localidades de la entidad.

“Nos propusimos entregar a las familias vulnerables una estufa ecológica. El humo queda fuera de su casa, sin seguir poniendo en riesgo a las familias, y el consumo de leña es menor, lo que se verá reflejado en sus bolsillos”, dijo a las beneficiarias.

Sahuí Rivero recordó que en esta etapa del programa se atenderá a 17 mil 138 familias de 88 comunidades con una inversión total de 56 millones 441 mil pesos.

En Cuncunul, donde se distribuyeron 208 fogones, el alcalde Eusebio Vázquez Salazar, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado que ha puesto en marcha diversas acciones para atender a los 106 municipios.

“Ya tienen sus estufas ahora úsenlas y protejan a sus familias”, expresó en su mensaje.

Antes, en otro evento, el presidente municipal de Tinum, Felipe de Jesús Chan Yam, indicó que en una primera entrega se atendió a 610 beneficiarias tanto de la cabecera como de las comisarías San Francisco Grande y Tohopkú.

Cabe destacar que estuvieron presentes los directores generales de Operación y Organización Territorial, Fernando Romero Ávila, de Planeación y Concertación Sectorial, Gabriela Cáceres Vergara, así como los titulares de Organización Social, Iván Batún Alpuche y de Gestión Ciudadana, Micheline Fájer Seguí, todos funcionarios de la Sedesol estatal.

 

Deja un comentario

Cerrar menú