Bienestar Digital rinde frutos en el nivel bachillerato en Yucatán

Bienestar digital Yucatan[Elsy Yah]

Realizan primera entrega del año del esquema destinado a evitar la deserción escolar

Panabá, Yucatán.- El programa Bienestar Digital ha rendido importantes frutos, pues es un elemento fundamental que contribuye a disminuir la deserción escolar en el nivel bachillerato, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al encabezar la entrega de computadoras de dicho esquema en Panabá, ubicado al oriente de Yucatán.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, el mandatario puso en marcha la distribución de 989 laptops a alumnos de cinco subsistemas escolares, con sede en 11 demarcaciones de esta región, sumando ya más de 40 mil equipos otorgados en lo que va de la presente administración.

Cuando empezó el programa y entregamos las primeras computadoras hubo críticas que decían que era por política y dinero tirado a la basura, pero cuando uno tiene una convicción debe de seguir adelante, hoy ya hemos entregado más de 40 mil equipos y los resultados están a la vista, aseveró.

Al dirigirse a estudiantes beneficiados, el titular del Poder Ejecutivo explicó que el esquema pretende dotarlos de herramientas para que más adelante desarrollen sus talentos en un empleo digno, ya que fortalecer el capital humano es una prioridad para el Estado.

Ante pobladores, padres de familia, docentes y alcaldes, Zapata Bello puntualizó que el Gobierno también hace su tarea en la atracción de nuevos inversionistas y en el fortalecimiento de áreas de oportunidad para que al terminar sus estudios, los jóvenes puedan acceder a fuentes de trabajo de acuerdo a su perfil.

Muestra de ello es que en 2015 Yucatán se colocó como una de las cinco entidades con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), además de los diversos recursos destinados a sectores estratégicos como la agroindustria, el turismo y las tecnologías de la información, entre otros.

«Ustedes, nuestra juventud, nuestra capacidad de trabajo, nuestra educación, nuestra formación, nuestra oferta educativa, eso es lo que hoy está marcando la diferencia en un Yucatán de vanguardia, en un Yucatán que puede ver el futuro con mucho optimismo, pero fundamentalmente basado en la educación, en la formación y en el capital humano. Por eso jóvenes, por eso es tan importante que ustedes sepan y sientan lo importantes que son para Yucatán», dijo.

En esta ocasión la entrega benefició a alumnos de primer grado de bachillerato de la Preparatoria Estatal número 4, además de los Colegios de Bachilleres de Yucatán (Cobay) y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey), así como del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y del Telebachillerato Comunitario Intercultural.

Los beneficiarios pertenecen a los municipios de Panabá, Sucilá, Dzoncauich, Buctzotz, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Temax, Cansahcab, Dzidzantún, Sinanché y Yobaín.

En su turno, Caballero Durán hizo una distinción a los docentes comprometidos con la educación, que con resultados de excelente, distinguido y bueno, colocaron a la entidad entre los tres primeros lugares nacionales en las primeras evaluaciones realizadas a los maestros.

Asimismo, destacó a los profesores que trabajan en las comunidades que hoy recibieron computadoras, en especial Jorge Carlos Itzincab Sánchez, del Cecitey de Panabá, quien logró excelencia a nivel nacional.

El funcionario subrayó que con esta entrega ya se han beneficiado a cuatro generaciones de estudiantes que reciben las máquinas en su primer año de educación superior, equipadas con acceso a Internet y programas de apoyo para la realización de sus tareas.

Deja un comentario

Cerrar menú