Presentan bancadas del PRI y PVEM, reformas a la Ley de Seguridad Social

bancada del PRI y PVEM ley isset[Redacción]

Se establecen requisitos para ser director general, origen y residencia, edad mínima y máxima, perfil profesional, experiencia y solvencia moral y su elección dependerá del Congreso del Estado

Villahermosa, Tabasco.- Por considerar que la recién aprobada Ley de Seguridad Social, creada por el gobierno Nuñista, es violatoria de normas internacionales, de diversos preceptos de la Constitución y de las garantías laborales de los trabajadores al servicio del Estado, los diputados del PRI Y PVEM, presentaron ante el pleno legislativo una propuesta de reforma a la Ley del ISSET.

Acompañado del coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Federico Madrazo Rojas, el líder de la bancada del PRI, Manuel Andrade Díaz, explicó a los medios de comunicación los rubros principales que se propusieron para realizar esta nueva reforma.

“Pero además de criticar y de señalar los errores que esta ley tiene pasamos de la crítica a la propuesta y en función de ello nos comprometimos a presentar estas reformas a la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, que pensamos atiende y resuelve las inconsistencias y problemas que la ley vigente está ocasionando tanto al sistema como a los propios trabajadores”

Entre las propuestas destaca la creación de un régimen especial de transición para los trabajadores, mediante la acreditación de un bono de transición por el cual, se les reconoce su antigüedad y que se hará efectivo al momento de la pensión o jubilación.

En cuanto a la jubilación de la generación actual, se realizará bajo un régimen especial que respeta íntegramente los beneficios de la Ley que fue abrogada: 25 años de servicios para las mujeres y 30 años de servicio para los hombres, tomando en cuenta el último salario base.

Así mismo se contempla el financiamiento de las prestaciones médicas con un nuevo esquema que hará efectiva la protección social a la salud, que la Constitución General de la República garantiza a todos los mexicanos.

“La obligación para el Instituto de Seguridad Social del Estado, de dotar a las madres con una canastilla de maternidad y el pago de personal de apoyo, para aquellas mujeres trabajadoras que resulten afectadas por un accidente de trabajo o enfermedad profesional que las incapacite para el cuidado de los hijos menores de siete años”.

Entre otras cosas, el otorgamiento de un monto equivalente al 95 por ciento del promedio de su salario regulador para la nueva generación de trabajadores que adquieran su derecho a pensión por jubilación.

Es de destacar que se reconocerá como beneficiario de los ascendientes en línea directa, siempre que dependan económicamente del servidor público o que estén incapacitados física o mentalmente sin tener que aportar de manera extraordinaria por ellos.

“La disminución en las contribuciones de trabajadores y aportaciones de las entidades públicas, será de un punto porcentual en cada caso, para la generación actual. Las cuotas de los trabajadores actuales, deberán aumentar de manera escalonada de 8 a 15 % en los próximos cinco años, para que ajusten sus finanzas familiares a la nueva realidad”.

La creación de un Fondo de Vivienda, mediante contribuciones equivalentes al dos por ciento de la nómina de cotización, para iniciar un programa real de vivienda y asegurar que un gran número de trabajadores, pueda lograr su sueño de contar con una vivienda propia y digna.

Y finalmente se establecen requisitos para ser director general (origen y residencia, edad mínima y máxima, perfil profesional, experiencia y solvencia moral). Se establece un periodo de gestión con posibilidad de ratificación por una sola vez y su elección dependerá del Congreso del Estado.

Deja un comentario

Cerrar menú