Congreso nombra a Pedro Calcáneo Arguelles presidente de la CEDH

Pedro Federico Calcaneo Arguelles nuevo pte derechos humanos[Antonio Rivera]

Afirmo que se va a elegir al titular de la comisión y posteriormente vamos a elegir en otro momento a los integrantes del consejo estatal de derechos humanos

Villahermosa, Tabasco.- Con 33 votos y dos votos nulos Pedro Federico Calcáneo Arguelles, fue electo por cinco años en la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y cítese para que rinda protesta de ley.

Y es que luego que la Comisión de Derechos Humanos y de Justicia, junto con la comisión de Gran Jurado nombraran una terna para designar al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, bajo al pleno y por votación unánime eligieron a Pedro Calcáneo Arguelles, quien estará al frente por los próximos cinco años.

Y es que en sesión ordinaria, los diputados sometieron a votación la terna y que fueron: Patricia Ordoñez León, Pedro Calcáneo Arguelles y José Antonio Morales Notario, quienes tuvieron los mejores puntos de 27 personas para ocupar el cargo del Doctor, Jesús Manuel Argaez, ya que en menos de un mes pasaron a la fase de entrevistas, ahora solo falta que sean expuestos al pleno y aprobado el titular por la mayoría.

En su oportunidad, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos y de Justicia, Solange María Soler Lanz, sostuvo que fue un procesos ejemplar, se cumplieron los lineamientos de la ley ya que desde su inicio los aspirantes inscritos fueron 32 aspirantes quienes presentaron sus papeles para participar en esta contienda; sin embargo, no lograron cumplir con todos los requisitos por lo que 6 quedaron fuera.

Agradeció a los diputados por su participación ya los medios de comunicación, por darle difusión a este procesos histórico en la entidad, pero sobre todo en esta Legislatura, ya que ha contado con mucho trabajo de todas las fracciones parlamentarias, con toda su fe y su confianza, por lo que llegamos a un consenso unánime, logrando consensar la terna para nombrar a la nueva o nuevo presidente de los Derechos humanos.

La legisladora del PAN, señaló que designaremos aquí en votación por todo el excelente trabajo que han realizado y la confianza depositada en mi persona.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia, señaló que cualquiera de los 3 tiene la capacidad para estar al frente de la CEDH.

Afirmo que se eligió al titular de la comisión y posteriormente vamos a elegir en otro momento a los integrantes del consejo estatal de derechos humanos, pero como estamos inmersos en el tema receptora del ITAIP vamos a concluir este proceso, y después iremos al tema del consejo de la CEDH.

Cabe destacar que quienes quedan sin ser elegidos, posiblemente puedan integrar el consejo que se efectuara partir de una convocatoria que el Poder Legislativo lanzara para nombrar a los que apoyaran al presidente de la CEDH.

Deja un comentario

Cerrar menú