El Frente Frío Número 35 ocasionará lluvias intensas en Chiapas y Tabasco

Clima vigilancia smn[Redacción]

En el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, se pronostica ambiente frío, debido a la masa de aire asociada con el Frente Frío Número 35

Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco, y fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo

Ciudad de México.- Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 35 se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos de América hasta la Sonda de Campeche y el sureste de la República Mexicana, lo que favorecerá lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en Chiapas y Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y Yucatán. En el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, la masa de aire asociada con el sistema, generará ambiente frío con bancos de niebla por la noche, así como evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, y rachas de hasta 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Una circulación anticiclónica ubicada al noroeste de la Península de Baja California, origina vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Mar de Cortés.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Pronósticos

El Frente Frío Número 35 se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe y la costa de Quintana Roo, lo que ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Tabasco y el norte de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán.

La masa de aire frío asociada con el frente mantendrá valores bajos de temperatura con bancos de niebla durante la mañana y la noche en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, así como evento de Norte con rachas de viento superiores a 60 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y de hasta 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones serranas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y en los Altos de Jalisco, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en puntos elevados de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, y Nayarit, y con alturas superiores a 2 mil 300 metros en zonas de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Un sistema de alta presión se ubicará al noroeste de la Península de Baja California y mantendrá vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Mar de Cortés.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México ocasionará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Deja un comentario

Cerrar menú