Se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Veracruz, Oaxaca y Tabasco

mapa_tiempo[Redacción]

Continuaran bajas temperaturas, lluvias aisladas y vientos fuertes, se prevén durante la noche de hoy, en diversas entidades de México

Ciudad de México.- Durante las próximas horas, se prevén lluvias aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como evento de Norte con rachas de viento superiores a 60vkm/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las condiciones anteriores serán generadas por un canal de baja presión ubicado en el norte de México, remanente de la Novena Tormenta Invernal, el cual interactúa con el Frente Frío Número 35, que se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el norte de Veracruz y se interna hacia el noreste y el norte de la República Mexicana.

La afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, provocará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronósticos

El sistema frontal No. 35 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, internándose hacia el oriente y el norte del territorio nacional. Ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El aire frío asociado con el sistema frontal número 35 propiciará bajas temperaturas en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, así como evento de Norte con rachas de viento superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México, condiciones que se extenderán hacia el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las áreas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las regiones altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas elevadas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La entrada de humedad procedente del Océano Pacífico favorecerá lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Guerrero.

Rachas de viento de hasta 70 km/h se prevén en las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú