Para combatir delitos en Tabasco, más años de cárcel a delincuentes reincidentes: Cesar Rojas

Dip. César Augusto Rojas Rabelo (1)[Antonio Rivera]

En el pleno del Congreso del Estado, durante la exposición de su iniciativa que plantea reformas al Código Penal de Tabasco, explicó que con el aumento de las penas para los reincidentes se busca, sobre todo, que quienes ya estuvieron recluidos por cometer algún delito, tengan ya en cuenta que en caso de volver a delinquir su pena será mayor y no gozarán de beneficios penitenciarios.

Villahermosa, Tabasco.- El diputado local del municipio de Centro, César Rojas Rabelo, propuso reformas al Código Penal de Tabasco para castigar con más años de cárcel a delincuentes reincidentes.

Y es que desde la máxima tribuna del Congreso, el legislador local, sostuvo que es con la finalidad de procurar más seguridad a tabasqueños y combatir los delitos y la impunidad.

Afirmo: “En la presente iniciativa, entre otras cosas, se propone que al delincuente que reincida en delito doloso se le aumente una mitad de la pena privativa de libertad y no pueda gozar de los beneficios de tratamiento pre liberacional, libertad preparatoria ni remisión parcial de la pena”.

Durante la exposición de su iniciativa de ley, el legislador explicó que con el aumento de las penas para los reincidentes se busca, sobre todo, que quienes ya estuvieron recluidos por cometer algún delito, tengan ya en cuenta que en caso de volver a delinquir su pena será mayor y no gozarán de beneficios penitenciarios.

Manifestó que actualmente en el Código Penal existen solo sanciones severas para delincuentes reincidendentes, pero únicamente en delitos como venta y distribución ilícita de bebidas alcohólicas, hostigamiento sexual y violencia familiar, lo que resulta insuficiente y limitado.

“En consecuencia, ante el incremento en la incidencia delictiva y el alto grado de reincidentes, es necesario regular esa figura conforme a la realidad que se vive en Tabasco”, estimó, y como ejemplo citó que según datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 Tabasco ocupó el 8to lugar nacional en incidencia delictiva, es decir, para diciembre del año pasado en el Estado se incrementó de 52,000 a 57,452 los delitos.

Resaltó que la reinserción social es importante, pero debe reforzarse, principalmente en el caso de los primos delincuentes, “porque cuando nos encontramos con reincidentes entendemos que su tratamiento de reinserción debe prolongarse y su tiempo en prisión ser mayor”.

Argumentó que, de acuerdo con un estudio presentado en el VIII Congreso Nacional de Investigación sobre Violencia y Delincuencia, un 65 por ciento de los presos que reinciden lo hacen por el mismo delito.

“Lo que nos da cuenta que quienes reinciden en conductas delictivas suponen un peligro, ya que demuestran que nunca estuvieron aptos para ser reinsertados a la sociedad”, ponderó.

Para fundar la necesidad de reformar, adicionar y derogar contenidos de los artículos 56, 136 Bis, 159 Bis, 186 y 208 Bis del Código Penal, sostuvo que el delincuente reincidente “muchas veces compurga una pena mínima, pues a pesar de la reincidencia, en algunos casos se permite la obtención de beneficios, ya sea por la prescripción de los antecedentes penales o porque en otros casos no está debidamente contemplada”.

“Eso trae como consecuencia el que a pesar de no ser la primera vez que delinque una persona, pueda gozar de su libertad en poco tiempo, lo que en los hechos es una forma de impunidad”, condenó.

Lamentó que desde hace ya algún tiempo el Estado es constantemente víctima de la delincuencia y la inseguridad, “y los habitantes de Tabasco ya no disfrutan al edén como lo hicieron nuestros abuelos y padres, incluso muchos de nosotros cuando éramos niños”.

“La delincuencia se ha apropiado de las calles y los espacios públicos de Tabasco. Hoy la gente vive enrejada en sus casas, y ni eso les da ya ninguna seguridad ni tranquilidad”, manifestó.

Por último, admitió que si bien le corresponde al gobierno del estado proteger a los ciudadanos en su integridad, los diputados del Congreso deben asumir su responsabilidad y proponer nuevas medidas o normas jurídicas que le procuren a los tabasqueños vivir seguros y en paz.

Deja un comentario

Cerrar menú