La Escuela al Centro, con menos burocracia, enfocadas a educar: Aurelio Nuño

La escuela al centro Nuño[Redacción]

Informo que las escuelas de educación básica del país estarán en posibilidades de presentar un programa de trabajo que establezca entre 185 y 200 días de clases por ciclo escolar, ya que el actual calendario 2015-2016 tiene 198 días de clases

México, DF.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, adelantó que se liberarán las cargas burocráticas que enfrentan los directores de escuelas y habrá mayor autonomía de gestión en las mismas.

Y es que el funcionario enumeró algunas acciones contempladas en el plan «La Escuela Centro», que se deriva de la reforma educativa y que permitirá llevarla al salón de clases.

Asimismo, el Secretario de Educación, dijo que se fortalecerá el papel de los inspectores y de los padres de familia.

En el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONADEU), Nuño Meyer informó que con el nuevo esquema de organización, el personal docente tendrá más tiempo y recursos para concentrarse en la interacción con alumnos dentro de las aulas de clase.

Informo que las escuelas de educación básica del país estarán en posibilidades de presentar un programa de trabajo que establezca entre 185 y 200 días de clases por ciclo escolar, ya que el actual calendario 2015-2016 tiene 198 días de clases.

Por lo que de acuerdo con el titular de la SEP, el promedio de días de clases en países de la OCDE es de 185, por ello, las escuelas deberán contar con un mismo número de horas mínimo.

También, Nuño Meyer anunció la creación de la figura de Subdirector Administrativo, donde su función será atraer los trámites burocráticos para dar mayor espacio al director titular en cada plantel de tratar con alumnos y maestros.

Manifestó que alrededor de 75 mil escuelas recibirán recursos para el ejercicio de gasto corriente.

Comentó que en las vacaciones de verano, los planteles albergarán diversas actividades artísticas y deportivas para complementar el aprendizaje de los alumnos.

 

 

El titular de la SEP, dejo en claro que para poner la escuela al Centro debemos primero confiar en nuestras escuelas y nuestros maestros, por ello, trabajaremos en 6 líneas de acción concretas:

Una nueva organización de la escuela con menos burocracia, nuevas plantillas en las escuelas con subdirectores académicos y de gestión equipos de supervisión más sólidos y menos carga burocrática, para que las escuelas se enfoquen en su verdadera tarea, educar.

  1. Más recursos para las escuelas: las comunidades escolares tendrán un presupuesto propio para colectivamente resolver sus necesidades de manera oportuna, sin depender de una larga cadena burocrática o teniendo que recurrir a pedirle dinero a los padres de familia.
  2. Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares: son fundamentales porque reúnen a director y maestros para planear, compartir .y mejorar experiencias. Se dedicará más tiempo para la planeación previo al inicio de cada ciclo. El seguimiento mensual ya no tendrá… que ser el último viernes de cada mes. Los consejos podrán sesionar cada mes el día y a la hora que más les convenga.
  3. Una participación social más efectiva: los Consejos Escolares de Participación Social serán cada vez más el vehículo para que los padres y las madres de familia se involucren en la toma de decisiones y en la mejora continua de las escuelas de sus hijos.
  4. Mejor uso del tiempo en la jornada escolar, con el fin de incentivar jornadas más largas y un mejor uso del tiempo, el calendario escolar será más flexible.

Dijo que der esta forma seguirá manteniendo el mismo número de horas de clase al año cada escuela podrá elegir si quiere seguir con 200 días o cambiar a un calendario de 185 días con jornadas más largas, y en las preescolares, las horas aumentan en todos los casos.

Antes, Nuño Meyer, realizó honores a la Bandera Nacional en la primaria «Benito Juárez» acompañado de Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno de la Ciudad de México y Graco Ramírez, gobernador de Morelos, quien es integrante de la Comisión de Educación de la Conago.

Por lo que autoridades federales, estatales, alumnos y padres de familia realizaron honores a la Bandera Nacional.

Mientras que la niña Ariadna Castillo, alumna de esta primaria, pronunció el juramento de la Bandera Nacional.

Por su parte, directivos del plantel agradecieron la Bandera Nacional que envió el Presidente de México a esta primaria y fue entregada por el secretario de Educación Pública.

Cabe destacar que a la XV Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) asistieron los secretarios de educación de todo el país.

Deja un comentario

Cerrar menú