Se prevén vientos fuertes, ambiente de frío a muy frio y lluvias en algunas regiones de México

Clima vigilancia fente frio 34 smn[Redacción]

Se pronostica el ingreso de la Octava Tormenta Invernal, descenso de temperatura y vientos fuertes en el noroeste y norte del país

México, DF.- El Frente Frío Número 34 se localiza en el norte de Chihuahua y, en su desplazamiento hacia el sureste del territorio mexicano, genera lluvias aisladas de 0.1 a 25 milímetros (mm) y vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Durango, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mientras tanto, continuará el ambiente de frío a muy frío sobre la mayor parte de la República mexicana, debido a los remanentes de la masa de aire frío asociados con el Frente Frío Número 33.

Por lo anterior, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Un sistema de circulación anticiclónica en el Golfo de México ocasiona evento de Surada con rachas de viento superiores a 50 km/h en el litoral del Golfo de México, desde Yucatán hasta Tamaulipas.

En tanto, la entrada de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe propicia precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.

Pronósticos

De acuerdo con los pronósticos, el Frente Frío Número 34 se extenderá en el norte de Coahuila y Chihuahua y, en combinación con un canal de baja presión de núcleo frío en el norte de México, originarán la Octava Tormenta Invernal de la temporada, lo que ocasionará un marcado descenso de las temperaturas, probabilidad de vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y lluvias aisladas en el noroeste y norte del país.

Asimismo, se prevé la posibilidad de nieve, aguanieve y lluvia engelante en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, durante la noche del lunes y la madrugada del martes.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius, heladas y nevadas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León e Hidalgo y nevadas en Baja California y Sonora, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Puebla, Distrito Federal y Michoacán.

Por otro lado, un sistema de circulación anticiclónica en el Golfo de México mantendrá el evento de Surada en el litoral del Golfo de México, con rachas de viento superiores a 50 km/h.

La entrada de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe favorecerá lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Deja un comentario

Cerrar menú