Conmemora la UJAT Aniversario Luctuoso del pintor Férido Castillo

Aniverasrio luctuoso de Ferido castillo UJAT[Redacción]

El poeta Juan de Jesús López y el pintor Miguel Capellini compartieron diversos aspectos de la trayectoria del artista tabasqueño

Villahermosa, Tabasco.- Por el destacado trabajo artístico como grabador y pintor que le otorgó reconocimiento nacional, así como el legado sembrado entre los universitarios, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) conmemoró el XIV Aniversario Luctuoso del maestro de la gubia, Férido Lucio Castillo Hernández (1942-2002), quien se desempeñó como profesor en los talleres del Centro de Desarrollo de las Artes.

Durante el acto realizado el pasado 18 de enero, el poeta Juan de Jesús López, expresó que a Férido Castillo se le admira y estima, además de despertar críticas entre pintores y conocedores de la disciplina, pero el consenso general es que a pesar de no contar con una formación artística formal, supo construir una obra que es un referente para las nuevas generaciones.

“Sus obras reconstruían los fragmentos del paisaje que habitaban su memoria, de hecho lo considero más cercano a la poesía que incluso a las artes visuales en el sentido de contenido”, subrayó el también reportero y fotógrafo, al tiempo de considerar que se debe iniciar una revaloración de lo que hiciera en vida como grabador y el patrimonio visual que dejó para Tabasco.

Tras la lectura del ensayo realizado en referencia a este Aniversario Luctuoso denominado “Repaso cronológico a propósito del devenir del grabado en Tabasco. Férido una revaloración del paisaje”, Juan de Jesús López reiteró que su admiración por este autor sigue intacta. “Un creador antimoderno a contracorriente por su técnica como por su procedimiento expresivo acotado por los restringidos elementos visuales, su lenguaje enfático e ingenuo pero sintético”.

En presencia del director de Difusión Cultural y Extensión, Miguel Ángel Ruíz Magdónel y del jefe de la Librería Universitaria, Román Guillén Landero, Miguel Capellini expresó que Férido Castillo “realizaba un trabajo limpio con la gubia gracias a su firmeza en la mano y tenía un buen planteamiento del espacio, pero cuando se apoderaba de una fórmula, la repetía justamente por su falta de formación teórica”.

Acompañado por la viuda del homenajeado, Carmen Pantoja Hernández y sus hijos Fabiola y Giovani Castillo Pantoja, el artista plástico Miguel Capellini -quien ganó en 2008 el Premio Estatal de Grabado “Férido Castillo”- proyectó una serie de imágenes de las obras de Férido como “Olvido”, “Soledad”, “Rincón”, “Florido” y “El maíz”, de las cuales fue haciendo una revisión sobre su composición y las fórmulas que fueron plasmadas en cada pieza.

Deja un comentario

Cerrar menú