[Redacción]
El secretario de la SEDAFOP, Pedro Jiménez León, destacó el interés de inversionistas como los grupos Avanza y Maya, quienes en una reunión sostenida con ellos, mencionaron que no solo quieren financiar sino asociarse con empresarios tabasqueños
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP), refrenda el compromiso de detonar la agroindustria para reactivar la economía del sector cocotero.
La estrategia se realizará mediante la inversión de capital privado, en sociedad con los copreros, con lo que se fabricarán productos como harina, aceite comestible y la industrialización del agua de coco.
El secretario de la SEDAFOP, Pedro Jiménez León, destacó el interés de inversionistas como los grupos Avanza y Maya, quienes en una reunión sostenida con ellos, mencionaron que no solo quieren financiar sino asociarse con empresarios tabasqueños.
Afirmo. “Sostuvimos en encuentro con los copreros de Oleaginosas del Sureste, se visitó la fábrica, y por escrito, los empresarios manifestaron que invertirán en la elaboración de productos derivados del fruto”.
Resaltó el propósito del gobierno de Arturo Núñez Jiménez por encontrar una variedad resistente a las enfermedades propias de la región, como el amarillamiento letal. “Mediante la plantación de una nueva variedad de coco híbrido, derivado de la cruza entre las especies enano malayo y alto del Pacífico, se están obteniendo resultados excelentes, ya que se ha logrado erradicar esta plaga, además de garantizar el inicio de la producción a 3 años de establecido el cultivo, con un rendimiento estimado superior a 3 toneladas de copra por hectárea por año”.
El funcionario estatal, refrendó la confianza en que si se reactiva la agroindustria y si se trabaja en la replantación de coco, también habrá la posibilidad de que el cocotero tenga buenos resultados como lo tienen el cacao, la caña y el plátano; ese es el objetivo.