[Eugenia Rodriguez]
El obispo de Tabasco, resalto que también a los concejales, y aquellos que van a dirigir el municipio de Centro que Dios les de la prudencia y puedan dirigir al pueblo como Dios manda
Villahermosa, Tabasco.- El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, afirmo que como en todo principio de año, la primera lectura de la misa nos dice que el señor te bendiga y te proteja, así pedimos que las nuevas autoridades estatales y municipales, Dios las bendiga a estas nuevas personas que las han puesto al servicio de la comunidad y del pueblo.
En la acostumbrada rueda de prensa dominical, los reporteros preguntaron su opinión respecto a los nuevos en el gobierno del estado, además que ya hay concejal en el Centro, cuál sería la recomendación que iniciando el año, a estas nuevas autoridades no caigan en el mismo error de los que fueron señalados.
Monseñor Gerardo de Jesús Rojas López, respondió que como estamos en principio de años, y la primera lectura de la misa del año decía, el señor te bendiga y te proteja, ilumines su rostro sobre ti y te conceda su favor, el señor te mire con benevolencia y te de su paz.
Afirmo que lo primero que nos recomienda la iglesia, a través de la liturgia, es bendecir y esperar, pues nosotros le pedimos a Dios que bendiga a estas nuevas personas que las han puesto al servicio de la comunidad y del pueblo.
Detallo que primero que las bendiga, luego pedimos por ellas, que el señor les de la sabiduría la sensatez y la prudencia, que sean buenos colaboradores, para el bien del pueblo y para que el tejido social en que vivimos sea bueno, sea sano y sea estable.
Rojas López, señaló que también le pedimos a Dios nuestro señor les conceda la generosidad para poder, sobre todo en el campo de la salud ser compasivos, misericordiosos, como celebramos en este año a todas las personas que menos tienen, especialmente a los más vulnerables y a los más enfermos como es su responsabilidad y su compromiso.
El obispo de Tabasco, resalto que también a los concejales, y aquellos que van a dirigir el municipio de Centro que Dios les de la prudencia y puedan dirigir al pueblo como Dios manda.
Ante la pregunta de uno de los medios de comunicación, en cuanto al llamado a los nuevos presidentes municipales que vienen con venganzas políticas, porque sus antecesores fueron de otros partidos políticos, ya hay acusaciones de cárcel, desvíos de recursos de que se clavaron el dinero, que llamado le haría a esos nuevos alcaldes.
Contesto: “Yo creo que la palabra de dios es tan eficaz y es para cada uno de nosotros, estamos viendo las tres figuras que aparecen en el evangelio, Herodes que es un rey, un gobernante que mata, que desprecia y que se ama a si mismo, yo creo que no es esa la actitud que esperamos de ellos, tampoco esperamos la indiferencia por los adivinos o profetas del pueblo de Israel, esperamos una actitud como la de los magos, esa es la estrella que significa esperanza, esa estrella que significa servicio, esa estrella que significa desprendimiento y esa estrella que busca servir al pueblo, dice las escrituras que le llevaron al niño Dios, lo mejor que tenías, y el niño Dios está en cada corazón, y esperamos que den lo mejor de lo que cada uno tienen para los ciudadanos, y que se les ha puesto en sus manos para que los gobiernen”.
Explico que estamos en un año nuevo, vamos a tener una esperanza nueva, recordar el tiempo pasado nos perjudica, como historia hay que tenerlo en cuenta, pero de aquí en adelante ponemos la confianza en Dios y esperamos que estos nuevos gobernantes u responsables que ha puesto el gobierno sirvan bien.
Una nueva pregunta en cuanto a las agresiones a sacerdotes hay un 44 por ciento, robo a parroquia y agresiones a sacerdotes aquí como son las estadísticas, Rojas López, señaló que hasta la fecha que llevo y que son cinco años que tengo para acá, no ha habido secuestros de sacerdotes gracias a Dios y pedimos Dios que no lo halla, nos acogemos a lo que dice la lectura del día primero, el señor nos proteja y nos bendiga, tampoco ha habido robo a los sacerdotes, ha habido como sucede en las casas habitación, robos a las alcancías, algunas imagines, pero gracias a dios no ha habido agresión a mi persona, no hay ningún desprecio, nada, al contrario ha habido un respeto y eso es muy bueno de alabar al pueblo tabasqueño, que respeta a la iglesia y respeta al sacerdote.
Manifestó que pedimos a Dios nos respetemos entre todos, para que haya una buena relación este 2016.
Hizo un llamado para vivir como Dios nos pide, no robar, no matar, no hacer todo eso que nos daña y desestabiliza la vida social.
Por ultimo en cuanto al corte de luz por parte de la Comisión federal de Electricidad, y con la terminación del acuerdo por la mano por Tabasco, agregó que tiene confianza que si lo va hacer, tenemos la confianza de que sean compresivos, sobre todo en aquellas personas que no tienen la capacidad de pagar en este momento, yo creo que habrá la facilidad, ver cada uno de los casos.
Mensaje por año nuevo 2016
Desde el principio del año recordamos aquella palabra de la liturgia nos marcaba, como un camino, una vía hacia el encuentro con Dios, el Papa ha pedido vivir este año de la misericordia, y si somos misericordiosos, sin duda tenemos un corazón como el de Dios, Dios nos ha hecho así, con un corazón como el suyo, incluso dice San pablo, tengan los mismos sentimientos que tiene Cristo Jesús, y que sentimientos tiene Cristo, perdona, incluso aquel que crucificaron junto al él, le dice acuérdate señor de mi cuando llegues a tu reino, y el, le dice hoy mismo estarás conmigo en el paraíso, no piensa Jesús en su dolor, piensa en dar su vida y en entregarse.
Y si cada uno de nosotros pensamos en entregarnos más a los demás, viviremos la misericordia, y decíamos hace un momento que la primera lectura habla de bendiciones, el bien decir, el bien decir de los demás, la bendición a los demás, que todos sintamos que hablamos bien de los demás, y tenemos los mismos sentimientos de cristo Jesús.
La segunda lectura, ese día primero del año hablaba de ese valioso intercambio, al llegar la plenitud de los tiempos, dice la carta, nos envió Dios a su hijo y nacido de una mujer, nacido bajo la ley para rescatar a los que estábamos en la ley, con el nacimiento de Cristo, su muerte y resurrección, llegamos a ser hijos de Dios.
Que se pide y que nos pide Dios, en este año según la carta a los galatos, reconocer que Cristo es el señor que por el somos hijos de Dios, si somos hijos del mismo padre, y como hermanos vivir una vida fraterna, vivir una vida de paz y como nos habla la fiesta de los reyes magos, una fiesta de la unidad, una fiesta de la universalidad, y una fiesta del amor a Cristo Jesús.
Y ya el nacimiento donde dice que los pastores fueron a toda prisa a encontrar al niño Jesús y encontraron a María, a José y al niño recostado en el pesebre, la virgen María y san José que muestran al mundo a su hijo para que todos lo contemplen y todos lo adoren, que en este año busquemos siempre a Dios y adoremos con todo corazón y veamos el rostro de cristo en nuestros hermanos, feliz año nuevo.
Aquí el Evangelio tomado de san Mateo
Jesús nació en Belén de juda, en tiempos del rey Herodes, unos magos del medio oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron dónde está el Rey de los judíos que acaba de nacer en belén, vimos surgir su estrella y hemos venimos adorarlo.
Al enterarse el rey Herodes, se resaltó y toda Jerusalén con el, fue con los sumos sacerdotes y les pregunto dónde tenía que nacer el mesías, en Belén de Juda, porque así lo ha escrito el profeta.
De ti saldrá un jefe, Herodes mando hablar en secreto a los magos, para saber de la estrella, vallan averiguar en cuanto a ese niño donde nació, y avísenme para que también valla yo adorarlo, después de oir al rey los magos se retiraron y de pronto la estrella comenzó a guiarlos, hasta que se estuvo a la estrella encima del niño.
Al ver de nuevo a la estrella se llenaron de inmensa alegría, entraron a la casa, y vieron al niño con María su madre, y postrándose lo adoraron, después abrieron sus cofres y le ofrecieron regalos, oro, incienso y mirra, advertidos durante el sueño de que no volvieran con Herodes regresaron a su tierra por otro camino, palabra del señor.
La iglesia celebra después de la fiesta del primero del año, la fiesta de santa María madre de dios, celebra la fiesta de Tifania, que nosotros conocemos como la fiesta de los Reyes magos, o de los santos reyes, aunque también en algunas partes la celebran el dia 6 de enero.
En el evangelio dice san Agustín cuando predica en esta fiesta, que es una fiesta tan antigua ya que en el siglo cuarto ya se celebraba esta fiesta, hace más de mil 700 años ya se celebraba la fiesta de los reyes magos.
Y dice san Agustín, que es la fiesta de la unidad, Tifania quiere decir manifestación, Dios se manifestó, Dios se manifestó a través del nacimiento de la virgen maria a todos, primero un angel, le anuncio a los pastores de que había nacido el redentor, un angel, pero ahora una estrella le anuncia a los reyes magos que ha nacido el redentor, y dice el santo, es la fiesta de la unidad, Dios concentra y Dios celebra, que vivamos junto a el, si bien a los pastores fue un ángel, y a los reyes magos o sabios de oriente, una estrella, a nostros el evangelio es lo que nos congrega entorno a cristo Jesús.
A parece desde el nacimiento de Cristo el señor, todos van a adorarlo, también nostros queremos adorar al señor.
Sin embargo, dentro del evangelio aparecen tres personajes, Herodes, los magos que van adorar también al niño Jesús y nosotros.
Herodes, quien es Herodes, un hombre que es tan ególatra, se ama solo a sí mismo, tiene miedo de que haiga otro rey, porque quiere todo para sí, no busca servir a su pueblo, busca explotarlo, y tiene miedo que otro rey le valla a quitar el trono, hay temor, por eso manda a matar, manda a destruir, por eso se molesta, pero lo encubre muy bien.
Y le dice a los reyes magos o sabios del medio oriente, si encuentran al niño, vuelvan aquí para también nosotros ir adorarlo, pero es mentira no quiere ir, ese es el personaje Herodes que se ama a si mismo, hasta despreciar a Dios como dice san Agustín.
Los otros personajes son los reyes magos, pero también hay otro personaje y que son los sabios que tiene el rey, los profetas, los adivinos, el rey Herodes pregunta a los sabios, donde tiene que nacer el mesías, y ellos saben dónde, pero no les interesa, no quieren ir, luego los reyes magos luchan, y aun cuando la estrella se les pierde, ellos siguen luchando, son tres tipos de personajes que a veces nos podemos identificar con ellos o tenemos un poco de estos personajes.
Primero Herodes que se ama asimismo y desprecia a Dios, luego aquellos que saben dónde debe de nacer el mesías pero no lo buscan, y los reyes magos que si adoran a cristo van y le rinden la adoración, y sabemos que solamente a Dios adoramos, al padre al hijo y al espíritu santo, solo a él adoramos.
A la virgen María, la veneramos los católicos, no la adoramos, la veneramos, adoramos a cristo Jesús.
Pues que en esta fiesta de la manifestación, haiga una unidad entre nosotros, que cada uno de los que en este día celebramos la fiesta de los reyes magos, no tomemos la aptitud de amarnos muchos a nosotros y de despreciar a Dios, que busquemos a Cristo redentor que está en los evangelios, que está en los sacramentos y que está en la iglesia, y como dice San Agustín es la fiesta de la unidad, de la comunión de la fraternidad.