[Redacción]
Mantienen diálogo abierto con prestadores de servicios de la zona arqueológica y reiteran trabajo coordinado para mejorar las condiciones
Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de supervisar las condiciones de la zona arqueológica de Chichén Itzá y mejorar su oferta para la importante cantidad de visitantes que recibe en esta temporada, el director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Dafne López Martínez, se reunió con prestadores de servicios, guías de turistas, artesanos y personal de la dependencia.
En diálogo con Silvia Cimé, quien agrupa a un gran número de artesanos y vendedores del sitio, el funcionario externó la disposición de la instancia a su cargo para buscar una solución conjunta a la problemática.
A su vez, la lideresa agradeció al titular del Patronato Cultur y reiteró la voluntad de sus agremiados de trabajar coordinadamente con el Gobierno del Estado para ofrecer un mejor servicio a los turistas que acuden al complejo, que en promedio suman 12 mil al día.
Asimismo, López Martínez sostuvo un encuentro con los representantes de las tres agrupaciones de guías, Galdino Nahuat, Roamy Mex y Luis Jorge Granie, en el que refrendaron su compromiso de ordenar, regular y apoyar su labor dentro del parador.
El funcionario explicó que para la administración estatal es importante mantener un diálogo abierto y un vínculo estrecho con los sectores involucrados, a fin de escucharlos y enriquecer las acciones que redundarán en un incremento de visitantes en la zona y un mejor desarrollo económico de la región.
Agregó que, como parte del plan maestro para Chichén Itzá, se trabaja coordinadamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para dotar al lugar de mejor infraestructura y mantenerlo como uno de los destinos más importantes a nivel internacional.
En el mismo marco, supervisó las atenciones que ofrecen los prestadores de servicios y constató la gran afluencia de personas que recibe el sitio durante esta temporada de vacaciones.
Recordó que, en este año, el lugar ha registrado una cifra histórica de turistas, pues hasta el momento la han visitado más de dos millones 200 mil y se espera superar esta marca en el 2016.