Registrados 14 polvorines en todo el estado de Chiapas: Protección Civil

Chipas venta de petardos[Redacción]

La dependencia estatal, informo que se coordinan acciones para identificar riesgos por manejo inadecuado de pólvora

En estas fiestas navideñas se incrementa el riesgo de accidentes ante un manejo inadecuado de la pólvora

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de reducir los riesgos por un manejo inadecuado de pólvora y fuegos artificiales, se coordinan acciones de identificación y análisis de riesgo con autoridades federales, estatales y municipales para disminuir el número de accidentes que se incrementan en este mes patrio.

Y es que de acuerdo a datos oficiales en todo el estado existen un total de 14 polvorines registrados, tres en San Cristóbal de Las Casas, cuatro en Ocozocuautla, tres en Chiapa de Corzo, uno en los municipios de Teopisca, Zinacantan, Larráinzar y Cintalapa, los cuales se encuentran registrados en total apego a la ley.

Ante esta situación, el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, comentó que a través del área de identificación y análisis de riesgos se realizan verificaciones en polvorines para asegurarse y delimitar las zonas de riesgos y hacer que las instalaciones cuenten con medidas de seguridad ante emergencias.

Cabe destacar que los únicos encargados de certificar y validar el manejo de los polvorines que existen en todo el país es a través de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Por ello, Protección Civil hace un exhorto a toda la población en general a que en caso de no ser necesario, eviten a toda costa el uso y manejo de fuegos artificiales, ya que son materiales peligrosos que con un cambio brusco o aumento de temperatura podría generar una explosión.

En caso de una emergencia derivado de un manejo inadecuado de la pólvora Protección Civil del estado trabaja en coordinación con las instancias Federales, Estatales y Municipales para atender la contingencia.

Es importante mencionar que, cerca de un 45 por ciento de las personas afectadas por fuegos artificiales son niños entre los 5 y 14 años de edad, siendo los pequeños de 5 a 9 años los que presentan la tasa más alta de lesiones provocadas por material pirotécnico.

Deja un comentario

Cerrar menú