[Redacción]
El Gobernador entrega reconocimientos y estímulos económicos a agentes de la SSP.
Mérida, Yucatán. – El próximo año, 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y sus familias accederán a una mejor calidad de vida a través del Programa de Autoproducción de Vivienda, según anunció el Gobernador Rolando Zapata Bello en el marco del Día del Policía.
Y es que con este esfuerzo, sumado a las 200 acciones del rubro que se realizaron en 2015, se cumple con el compromiso de fortalecer a los miembros de este sector, dotándolos de mayor bienestar, señaló el mandatario en el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Ante las presidentas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y del Patronato Pro-Hijo del Policía, María Angélica Fernández de Saidén, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que este año se invirtieron más de 29.5 millones de pesos en favor de trabajadores que no cuentan con los medios tradicionales para la adquisición de una casa.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, representantes empresariales, legisladores y autoridades de los tres niveles de Gobierno, Zapata Bello recordó que la capacitación y dignificación de los integrantes de las corporaciones de seguridad son tareas prioritarias para la administración estatal.
«Este Día del Policía que celebramos y compartimos con ustedes sirve de marco propicio para que mi Gobierno ratifique su compromiso con las directrices que ha marcado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad pública de nuestro país», expresó.
En este acto, el Gobernador entregó reconocimientos, condecoraciones y estímulos económicos a agentes que recibieron el Mérito Policial, así como a 391 efectivos con 35, 30, 25, 20, 15 y 10 años de trabajo continuo.
Por su parte, Saidén Ojeda destacó el esfuerzo del Gobierno del Estado para fortalecer a la corporación con equipamiento, infraestructura, tecnología y capacitación, lo que ha dado resultados tangibles en materia de seguridad en el territorio.
«Yucatán es uno de los estados con menor índice delictivo. Estadísticas del Inegi y del Observatorio Nacional Ciudadano señalan que logramos una disminución del 12 por ciento con relación al año pasado. Es bueno que valoremos nuestros logros, pero sin triunfalismos, sino con la certeza de que estamos haciendo las cosas bien y podemos hacerlas cada día mejor», aseveró el secretario.
Durante la ceremonia, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, también otorgó, por cuarta ocasión, reconocimientos y estímulos económicos a los elementos por su destacada labor.
Posteriormente, el representante de los empresarios resaltó la tarea de la SSP en la protección del sector privado, así como la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades para mantener segura a la sociedad yucateca.
Previo a la conmemoración del Día del Policía, el mandatario entregó certificados a los 200 elementos de la SSP beneficiados este año con el Programa de Autoproducción de Vivienda del Instituto estatal del ramo (IVEY).
Además, en el marco del Festival Navideño organizado por el Patronato Pro-Hijo del Policía, Zapata Bello otorgó de manera simbólica las llaves de su nuevo hogar a Pedro Efraín Rodríguez Loeza, Claudio Pool Kantún y Edwin Josué Moo Huchín, en representación de los beneficiarios provenientes de 49 municipios.
Asimismo, se llevó a cabo la tradicional rifa de tres vehículos compactos último modelo, resultando ganadores los policías José Wenceslao Cen Valdivia, Hermenegildo Ek y Pablo Uicab Dzul.