Juntos gobierno y ciudadanos en Coatzacoalcos, saldremos adelante: Joaquín Caballero

Coatzacoalcos informe de Joaquin Caballero[Redacción]

Rinde Joaquín Caballero Rosiñol Segundo Informe de Gobiernoy destaca que a un año del problema de abastecimiento de agua, Coatzacoalcos superó la crisis

Dio a conocer la obra pública realizada y servicios otorgados durante el 2015.

Remarcó las acciones del Sistema DIF Municipal.

Salud, educación, protección civil, programas sociales, inversiones y deportes, fueron otros de los rubros de los cuales dio cuentas.

Coatzacoalcos, Veracruz.- El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, rindió su Segundo Informe de Gobierno, en el cual destacó que a un año del cierre de las válvulas del acueducto Yuribia: ¡Coatzacoalcos tiene agua! Por ello, ciudadanos y gobierno juntos saldremos adelante.

Y es que en el Anexo al Palacio Municipal, en Sesión Pública y Solemne de Cabildo, el Alcalde explicó que se invirtió un total de 40 millones de pesos que se aplicaron en la construcción de más de tres kilómetros de interconexiones en el Calzadas, con tuberías de casi un metro de diámetro, capaces de soportar altas presiones y operar 16 pozos al mismo tiempo que el Yuribia, lo que antes no era posible.

Acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Cristina Cházaro de Caballero; del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa; y de la diputada local, Mónica Robles Barajas; abundó que desde junio de este año, el Yuribia nos ha suministrado el 50 por ciento de su abasto regular.

La última crisis de agua que tuvimos fue en mayo, a causa de un incremento del consumo debido a las altas temperaturas; las interconexiones entraron en funcionamiento en junio y ahora puedo informarles que, desde entonces, la ciudad no ha estado un solo día sin agua, remarcó el mandatario municipal.

Recordó que en febrero de este año, firmó con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y con la Conagua, el acuerdo de coordinación de acciones para la elección de la mejor opción y elaboración del proyecto de largo plazo en esta materia para nuestra ciudad.

Estoy seguro que, con el respaldo de nuestro Gobernador, pronto daremos buenas noticias.

Sesiones

Caballero Rosiñol manifestó que esta sesión de Cabildo es la trigésima primera del año; y que durante el 2015 se llevaron a cabo 17 sesiones ordinarias, 12 extraordinarias y dos solemnes, incluida ésta.

Agradeció a la síndica Alejandra Theurel Cotero; y a los trece regidores: Juan Pablo Sosa González; Mirna García Ávalos; Víctor Daniel Andrade López; Felipe Ángel Hernández Pulido; Genara Yep Cruz; José Antonio Chagra Nacif; Víctor Manuel Esparza Pérez; José Uribe Pozos; Martha Beatriz Hernández Montalvo; Luis Enrique Rendón Martín; Noriel Prot Álvarez; Gersaín Hidalgo Cruz; y Nora Cortázar Luna, “por sostener una sola bandera en las manos y trabajar por una sola causa, que es nuestra ciudad”.

Agregó que para el ejercicio 2015, el Cabildo aprobó ingresos por 1,186 millones 874 mil 233.56 pesos; de ellos, 1,137 millones 72 mil 890.56 corresponden a la Ley de Ingresos 2015, aprobada por el Congreso del Estado.

El Fondo de Infraestructura Social Municipal, fue por 86 millones 417 mil 530 pesos y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, fue de 156 millones 322 mil 176 pesos.

Además se recibieron casi 4.3 millones de pesos de Hábitat; casi 1.6 millones del programa de Rescate de Espacios Públicos; 4 millones del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias; y 3 millones de pesos de Piso Firme.

El principal desafío en esta materia ha sido siempre utilizar estos recursos de manera responsable, transparente y apegada a la ley y, de forma subrayada: con eficacia, puntualizó.

Por ello, añadió, este año pusimos en marcha un programa de austeridad que incluyó desaparecer tres direcciones y reducir el gasto nominal del Ayuntamiento en un 10 por ciento: “estas medidas pueden ser difíciles, pero al final son en beneficio de la ciudad”.

Limpia pública

La primera autoridad municipal dio a conocer que este año se adquirieron siete camiones recolectores de basura; Grupo Roma donó un camión más, por lo que fueron 8 unidades las que se incorporaron al servicio.

Estos 8 vehículos se suman a los 10 que compramos el año pasado, por lo que prácticamente toda nuestra flotilla de unidades recolectoras es nueva.

Pero que, desde luego, requiere el apoyo de todos los ciudadanos para mantener limpia nuestra ciudad, para que la basura acumulada no impida el desalojo de las aguas pluviales, porque la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia, comentó.

Alumbrado público

Joaquín Caballero externó que este año se han sustituido o reparado en toda la ciudad más de 10 mil luminarias, labor que requirió la instalación de casi 30 kilómetros de cableado.

En Ciudad Olmeca, lugar con gran rezago, se instalaron tres kilómetros de cable para sustituir al que se habían robado: “gracias a ello repusimos 240 luminarias, tan sólo en ese sector”.

Además buscando ahorrar energía sin demérito de la calidad del servicio, el municipio sustituyó 258 lámparas tradicionales por luminarias de LEDS en 3.6 kilómetros de Malecón Costero, desde Ávila Camacho hasta la calle Antonio María de Rivera, en la Puerto México.

Bacheo

Este año se bacheó con concreto hidráulico 3 mil 483.33 metros cuadrados, que equivalen a haber pavimentado una calle nueva, de 433 metros de largo. En algunas se sustituyeron losas enteras, por el grado de deterioro que presentan calles que tienen hasta 40 años de antigüedad.

Con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la SIOP, se repuso la carpeta asfáltica de la Avenida Transístmica, desde el Reloj de la Ford hasta el Puente Joroba.

Obra Pública

El presidente municipal externó que en materia de Obra Pública, este año inauguraron la primera etapa de una de las más importantes vialidades de la ciudad: el bulevar a Barrillas, que representa el símbolo de lo que será Coatzacoalcos en los próximos años.

Es el área de mayor crecimiento en la ciudad que sustituye a un camino de asfalto de dos carriles, dijo.

El bulevar costó 49 millones de pesos, mide casi 3 kilómetros de largo y beneficia a 22 mil personas que viven en ese sector.

En el 2015 también se inauguraron 21 calles en diferentes colonias de Coatzacoalcos; así como la Sedatu reanudará la próxima semana los trabajos de la Avenida Artículo 127, conocida como Carretera Ancha.

La villa de Allende

En Allende inauguraron la calle Jesús García Corona, de 625 metros lineales y más de una hectárea de áreas verdes, la cual forma parte de un paquete de obras para la villa, que incluye la remodelación de la Unidad Deportiva “La Monoboya”, donde se techaron las gradas, se rehabilitaron los baños, los vestidores y el campo.

También en este lugar, con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, y mediante una inversión muy importante, están en proceso de cambiar el conductor de energía para evitar robos y los frecuentes apagones que afectan a esta villa.

Un signo alentador es la reactivación de las obras del Túnel Sumergido, el cual confiamos en que se cumplirá la meta de inaugurar esta importante obra, como lo han comprometido, para el año próximo, destacó.

Finalmente, apuntó, pronto será realidad el compromiso de los filtros zeolíticos para los pozos de agua en esta congregación: el vital líquido que se merecen y que tienen muchos años exigiendo.

Ejidos

En el área ejidal, con el respaldo de Petróleos Mexicanos, pavimentamos ocho calles: “nuestro saludo por esta demostración de compromiso, de alianza duradera y efectiva entre la empresa productiva del estado, de la que nos sentimos orgullosos y nuestra gente”.

En Mundo Nuevo, bachearon el tramo que corresponde a Coatzacoalcos de la carretera a Nanchital, el puente peatonal y la entrada a la congregación.

Y en los próximos días inauguraremos en Gimnasio de usos múltiples, el cual cuenta con 838 metros cuadrados bajo techo. Incluye la rehabilitación de las canchas adyacentes de futbol y voleibol.

Alrededor de 22 mil habitantes de esta comunidad: niños, niñas, mujeres, jóvenes y adultos, podrán tener una formación integral con esta unidad deportiva que contribuirá a promover la vida sana, la convivencia familiar y el fortalecimiento de los lazos comunitarios.

Deportes

A principios de año fue inaugurada por el gobernador Javier Duarte, la alberca semiolímpica de la Unidad Deportiva La Alameda, una alberca de primer nivel, ubicada en el corazón de un sector de la ciudad de colonias populares que tiene seis carriles para competencias de nado y metro y medio de profundidad, con dos gradas para 430 personas.

También fue renovada por completo la Alameda Deportiva: “a 20 años de su inauguración, le hicimos la mayor rehabilitación de su historia donde recuperamos canchas de usos múltiples, de futbol, área de convivencia y baños; techado de gradas; alumbrado en cancha de futbol, áreas comunes y andadores, así como un Centro Comunitario con cuatro aulas para ofrecer cursos.

Sistema DIF

Respecto al sistema DIF Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, lo ubicó como uno de los pilares del quehacer de la administración municipal.

En este sentido, el área médica del DIF realizó más de 43 mil acciones, entre ellas: 16 mil consultas de medicina general y 12 mil 300 atenciones odontológicas.

En las jornadas de mastografías, se aplicaron 3 mil 656 de estas pruebas, de ellas, 950 fueron con el mastógrafo que reparamos el año pasado.

Gracias a esto, pacientes con resultados de riesgo tuvieron un diagnóstico oportuno, lo que significa, potencialmente, 11 vidas salvadas.

Además, el DIF realizó 98 brigadas de salud, lo que equivale a una cada tres días, en promedio y en la cual se beneficiaron 22 mil personas, en 92 colonias, cuatro ejidos y dos congregaciones.

El Centro de Rehabilitación Integral Coatzacoalcos ofreció 31 mil 638 consultas y 14 mil 320 terapias.

Todos los días, 69 planteles educativos del DIF atienden a 3 mil 850 niños en edad preescolar y se han servido 300 mil desayunos calientes y casi un millón de cajitas de leche. Además se equiparon ocho cocinas comunitarias.

Quiero permitirme hacer un reconocimiento institucional y personal al Sistema DIF, a todo el equipo de trabajo y en especial, a la presidenta del voluntariado: mi esposa Cristina; así como a quien es nuestro ejemplo y orientación para hacer del DIF una institución de auténtico servicio a la sociedad: nuestra amiga Karime Macías Tubilla, destacó.

Salud

En materia de salud, este año se registró un incremento en los casos del dengue, con 842 casos confirmados, por lo cual se realizaron 23 Mega Larvatones, en los que se fumigó y se retiraron 133 toneladas de cacharros que servían de criaderos de mosquitos, entre ellos 20 toneladas de llantas.

Además, se visitaron más de 25 mil hogares de las colonias: López Mateos, Frutos de la Revolución, Benito Juárez Sur y Norte; Las Américas, Teresa Morales, Jardines de California y Ciudad Olmeca, que según las estadísticas eran las de mayor riesgo.

Alrededor de 2 mil escuelas y dependencias municipales han sido certificadas como espacios libres de criaderos de mosquito durante el año, especial, 20 oficinas públicas, aquí mismo, en el Palacio Municipal.

Y hace unos días, Barrillas se convirtió en la primera Comunidad Saludable certificada como tal por las autoridades de salud.

Por otro lado, disertó, realizamos 26 Jornadas de Salud de Alta Especialidad, en las que se ofrecieron más de 23 mil atenciones.

“También, recibimos la notificación de que el IMSS iniciará en breve la construcción del hospital en el terreno que el Ayuntamiento le donó y que tendrá 15 consultorios y área de hospitalización”, expuso.

Educación

En materia de educación, este año reforzamos nuestro programa de becas: tan sólo las becas de excelencia en educación básica, el número creció de 500 a 833 y en el sistema DIF entregamos otras 602, a población vulnerables, esto es, 3 millones 600 mil pesos al año, para becar a 1,435 niños y jóvenes.

En estos dos años se han visitado prácticamente todos los planteles educativos y se entregaron apoyos directos, en efectivo y en especie, por 4 millones de pesos.

Esos recursos se suma a las tarjetas de débito de la Reforma Educativa, que este año, en los dos ciclos escolares, sumaron 15.6 millones de pesos para 13 planteles.

Programas sociales

Al lado de las Secretarías de Desarrollo Social de los Gobiernos Federal y del Estado, hemos puesto énfasis en mejorar los indicadores de rezago y en aumentar la cobertura de los programas sociales, señaló Caballero Rosiñol.

En julio, el gobernador Javier Duarte inauguró el Comedor Comunitario de la colonia Popular Morelos; hace dos años no teníamos ninguno y ahora tenemos 10, de los cuales 5 fueron este año.

También, alcanzamos la meta de 22 mil señoras con pre registro en el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, para que en caso de faltar sus hijos cuenten con un respaldo económico para seguir estudiando, señaló.

Protección Civil

En materia de Protección Civil, se atendieron 144 árboles caídos y 122 techos de lámina dañados; cuatro albergues han estado en alerta permanente y por fortuna sólo en una ocasión fue necesario activar uno de ellos, con ocho personas.

Conscientes de la necesidad de prevenir, se han hecho revisiones de seguridad a más de 2,600 establecimientos comerciales, en especial a aquellos que operan con gas.

Respecto a Seguridad Pública reconoció el reforzamiento del operativo Blindaje Coatzacoalcos y la apertura de las autoridades policiales para mantener un diálogo permanente con la sociedad.

Pero también estamos conscientes de que falta mucho por hacer y que la meta de recuperar la paz y la tranquilidad de nuestras calles está inconclusa.

Turismo e inversiones

De enero a octubre, el aeropuerto de Canticas movió 214 mil pasajeros, cifra que representa un incremento del 9 por ciento con respecto al año pasado.

El Carnaval, la Expo Feria, la Feria del Ostión y el Mosaico de Culturas atrajeron alrededor de 302 mil visitantes; y con los recursos de la Expo se donaron dos ambulancias: una a la Cruz Roja y otra a Protección Civil, para que la comisione a la villa de Allende.

Como respuesta a este movimiento turístico, cada vez más cadenas hoteleras confían en invertir en Coatzacoalcos: como del Fairfield Inn and Suites, de la cadena Marriott; el Hotel Century, como parte del Centro Comercial El Dorado; el Hotel Zar, adjunto a Plaza Quadrum.

Este año se inauguró la planta de bombeo que surtirá agua de la presa cangrejera al complejo Etileno XXI, con una inversión de 4 millones de dólares.

Y hace unos días fue inaugurada la nueva Unidad de Etoxilación en la terminal de Oxiteno, en el Recinto Portuario, que costó 20 millones de dólares.

Así como inversiones por parte de agencias de autos como la Kia o, próximamente, la Renault, restaurantes, empresa de transporte de pasajeros, como Grupo ADO, que invirtió 40 millones de pesos en autobuses nuevos y está invirtiendo otros 20 millones en la remodelación de la Central Camionera; entre otras inversiones locales, como la del Club Campestre y el desarrollo inmobiliario La Jolla.

La iniciativa de las Zonas Económicas Especiales del presidente Enrique Peña Nieto, será un detonante, aún mayor, de esta excelente época económica, resaltó.

Por último Joaquín Caballero reconoció los retos que aún quedan por vencer como la seguridad, la austeridad y reducción del gasto corriente, infraestructura urbana y el abastecimiento del agua por muchos años, y remarcó la calidad y calidez de la gente de Coatzacoalcos.

Estoy seguro que los grandes retos que aún enfrentamos, son oportunidades de demostrar que tenemos todo para salir adelante, que la sociedad y Gobierno, juntos, somos más ‎que nuestros problemas, finalizó.

Cabe destacar que estuvieron presentes: presidentes municipales; funcionarios de los tres órdenes de gobierno; autoridades navales, militares, de seguridad, civiles, educativas; representantes de Cámaras Empresariales; ex alcaldes de Coatzacoalcos; y sociedad civil.

Coatza Joaquin Caballero informeAlcalde de Coatza informe de gobiernoAsistentes al informe coatza

Deja un comentario

Cerrar menú