Clara Jusidman Rapoport y Enrique González Pedrero, premio “Benito Juárez 2015”

Movimiento ciudadano entrega premio Benito Juarez 2015[Redacción]

Honramos a estos dos ciudadanos destacados por sus obras, virtudes cívicas y valores éticos: Dante Delgado.

Movimiento Ciudadano optó por promover una agenda acorde a la ciudadanía: Clara Jusidman.

Los ciudadanos no nacen, se hacen, se forman y sólo hay un camino para crearlos, la educación: Enrique González Pedrero.

México, DF.- La medalla Benito Juárez es un reconocimiento que se otorga en todas las entidades del país, que Movimiento Ciudadano entrega desde el año 2006, a ciudadanas y ciudadanos que han convertido su desempeño en diferentes labores en una desinteresada aportación personal en beneficio de la sociedad.

Y es que en esta ocasión los galardonados fueron la Economista Clara Jusidman Rapoport, quien se ha distinguido como funcionaria federal, analista política, investigadora y luchadora social, activa participante de organizaciones civiles, valerosa defensora de la democracia y de los derechos humanos, de la mujer y los niños; y el Doctor Enrique González Pedrero, infatigable promotor cultural, sobresaliente abogado, catedrático, filósofo, diplomático, legislador y escritor.

En su intervención, Dante Delgado, coordinador nacional de esta institución, se congratuló en honrar a estos dos ciudadanos destacados, que en ellos, dijo, sus obras, virtudes cívicas y valores éticos, los hacen merecedores de éste y otros reconocimientos.

De la economista Clara Jusidman, destacó su labor siempre atenta en la estrecha relación que tienen la economía y la situación social. Ella, subrayó, nos ha alertado sobre lo que llama “focos rojos” originados por la falta de atención o de satisfacción de necesidades humanas. “Es su voz la que denuncia reiterada y valerosamente la ausencia de políticas públicas con perspectiva de género para la atención integral de la mujer”, recalcó.

Al referirse al Dr. Enrique González, lo reconoció como un virtuoso de la política. “Es un forjador de generaciones en el campo de la academia, del desarrollo social y de la política. Como un mexicano excepcional. Su obra, su trayectoria académica, diplomática y en la administración, así lo acreditan”, destacó Dante Delgado.

Al hacer uso de la palabra, Clara Jusidman Rapoport, agradeció a Movimiento Ciudadano por el galardón, y de igual forma reconoció que desde su creación, esta organización política decidió promover una agenda acorde a la ciudadanía. “Optó inteligentemente por incorporar entre sus candidaturas a varios ciudadanas y ciudadanos independientes reconocidos”, dijo.

Manifestó que en México existe una necesidad de pasar de una democracia formal, meramente electoral, a una democracia participativa, donde los órganos de estado pudieran regir sus actividades con base en las consultas ciudadanas y en el desarrollo de mecanismos de participación que permitan conocer las problemáticas, las necesidades y las propuestas de la población.

En su participación, el Dr. Enrique González Pedrero, también agradeció el reconocimiento de Movimiento Ciudadano, y señaló que para ejercer legítimamente el poder, para tener autoridad, hay que tener primero autoridad moral como la tuvo siempre Benito Juárez. “Sólo cuando la sociedad ha legitimado el triunfo, cuando se gana realmente, es cuando puede ejercerse el poder a plenitud hasta donde sea posible”, acentuó.

“Un país sin ciudadanos, es país de un sólo hombre. Los ciudadanos no nacen, se hacen, se forman y sólo hay un camino para crearlos, la educación; no es por falta de conciencia, es la educación en lo que hemos fallado”, concluyó.

Cabe destacar que en el estrado estuvieron acompañando a los galardonados y al Coordinador Nacional, Danner González, Srio. de Organizaciones Sectoriales; Pilar Lozano Macdonald, Sria. General de Acuerdos; José Manuel Del Río Virgen, Pdte. del Consejo Ciudadano Nacional; Julieta Macías Rábago, Sria. Técnica del Consejo Ciudanado; Mtra. Janeth Jiménez, María Teresa Ochoa, Dip. María Elena Orantes López, Dip. Jorge Álvarez Maynez, Dip. Adán Pérez Utrera, Juan Ignacio Samperio, Jessica Ortega, Christian Walton, integrantes de la Comisión Operativa Nacional. A esta importante ceremonia asistió también la Senadora Martha Tagle, así como diputados federales, locales y órganos de dirección de Movimiento Ciudadano.

Deja un comentario

Cerrar menú