Aprueban diputados nueva ley Orgánica del Congreso de Tabasco

Congreso aprueba ley organica[Eugenia Rodríguez]

Esta nueva ley, entrará en funciones a partir del 1 de enero de 2016, con las funciones de la próxima legislatura

En esta nueva ley Orgánica, se establecen sanciones a diputados faltistas y se hacen cambios en toda la estructura administrativa

La LXI Legislatura avaló el nuevo ordenamiento, resultado de todo un año de trabajo de análisis que contempla la visión de 63 propuestas de reforma formuladas por diversos partidos desde 2007

Se divide en seis títulos, 187 artículos y seis disposiciones transitorias; es moderno y actualizado, para regular con eficacia política y corrección jurídica las funciones del Poder Legislativo

Villahermosa, Tabasco.- El Pleno del Congreso local aprobó este viernes la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, resultado de todo un año de trabajo y análisis entre las siete fracciones parlamentarias que integran la LXI Legislatura, y que también contempla o engloba la visión de 63 propuestas de reforma o adición formuladas por diversos partidos desde 2007.

Este nueva ley —avalada en lo general con 31 votos a favor y dos abstenciones— obedece a la necesidad de contar con un ordenamiento jurídico, moderno y actualizado, capaz de regular con eficacia política y corrección jurídica las funciones del Poder Legislativo del Estado, a fin de fortalecer la democracia, contar con un nuevo ordenamiento capaz de regular las funciones del órgano cameral, y sobre todo homologar el marco constitucional local ante las nuevas directrices y necesidades del estado.

Por tanto, ante la necesidad de contar con un marco jurídico local acorde a la realidad social y política de nuestra entidad, se expidió el nuevo ordenamiento que habrá de regir el funcionamiento, estructura y procedimientos del Poder Legislativo local, en armonía a las reformas realizadas a la Constitución del Estado.

Ello, debido a que muchas funciones de la anterior Ley Orgánica del Poder Legislativo se encontraban obsoletas, desfasadas o bien, algunas de ellas complicaban sobremanera la realización del trabajo cameral, lo cual dificultaba la construcción de acuerdos y consensos para la expedición de los ordenamientos que requiere y necesita la entidad.

En razón de lo anterior, el nuevo ordenamiento se divide en seis títulos con sus respectivos capítulos y secciones, 187 artículos y seis disposiciones transitorias, referentes a las Disposiciones Generales, como la integración del Congreso, el Recinto Oficial, así como el procedimiento de instalación de la Legislatura.

También se establecen con precisión los derechos y deberes de los diputados, así como las reglas para garantizar su asistencia, y se regula lo expresado en el segundo párrafo del actual artículo 24 de la Constitución Política Estatal, relativo a las sanciones a que podrán ser sujetos los diputados por inasistencia al trabajo en comisiones.

En el marco del nuevo sistema de transparencia y rendición de cuentas, que garantiza a los gobernados que los servidores públicos electos mediante el sufragio efectivo cumplan con el trabajo encomendado, se establece un catálogo de responsabilidades y disciplina parlamentaria, instituyendo sanciones para los diputados que no asistan al trabajo de comisiones, como perder el pago de la dieta del día correspondiente a su inasistencia no justificada.

En materia de funcionamiento del Congreso, se consideraron modificaciones en cuanto a la organización de la Mesa Directiva, asegurando el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones, así como que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y en la respectiva Ley Orgánica. Se estima que la permanencia de sus integrantes sea por el lapso de un período ordinario completo y el de receso subsecuente.

Asimismo, se estimó necesario ajustar las atribuciones y funcionamiento de la Junta de Coordinación Política, a fin de garantizar la participación política de cada corriente partidista, el derecho de los diputados en lo individual, eliminar el avasallamiento de una fuerza mayoritaria y lograr un plano de igualdad y equitativo de las representaciones populares. En ese tenor, se establece que los acuerdos o decisiones de la Junta de Coordinación Política se llevarán a cabo por acuerdo de la mayoría de sus miembros mediante el sistema de voto ponderado.

También se creó la figura de la Secretaría General, que estará integrada por unidades administrativas y cuyos titulares serán designados por la Junta de Coordinación Política, sin contar que se creó una Contraloría Interna, la cual tendrá a su cargo practicar auditorías, revisiones, investigaciones y verificaciones; recibir quejas y denuncias y aplicar los procedimientos y sanciones inherentes a las responsabilidades administrativas, conforme a la Ley de la materia.

Del mismo modo, se crea un servicio de carrera parlamentaria, a fin de profesionalizar los servicios de apoyo parlamentario y de orden administrativo del Congreso. Para tal propósito, el Congreso contará con la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de los funcionarios adscritos a este Servicio.

En materia de Proceso Legislativo, se regula la forma en que deben presentarse las iniciativas de reforma a las leyes o expedición de las mismas, y se estableció un mecanismo para abatir el rezago legislativo de la Cámara, mientras que en lo que respecta a las votaciones se erradicó la abstención, a fin de patentizar el respeto de los votos que se emitan y representen a la voluntad popular.

Cabe mencionar que, en su momento, el diputado José del Carmen Herrera propuso modificaciones a los artículos 28, 54, 56, 146 y 147, mientras que la diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow se reservó los artículos 26, 41, 54, 56, 77, 96 y 166, aunque los cambios no fueron aprobados por el pleno.

Por lo que los legisladores entraron en una discusión la bancada del PRI y la diputada Esther Alicia Dagdug, quienes propusieron cambios a la nueva legislación, sin embargo el PRD usó su mayoría para desecharla.

Cabe destacar que esta nueva ley fue aprobada, y entrará en funciones a partir del 1 de enero de 2016, con las funciones de la próxima legislatura.

 

Deja un comentario

Cerrar menú