Ceremonia Ritual de Voladores y CAI, presentes en Brasil

Ceremonia ritual voladores[Redacción]

Informaron que los Voladores se presentarán en Brasilia el sábado 28 de noviembre, en el marco del Evento de las Naciones; posteriormente estarán el sábado 05 y domingo 06 de diciembre en Río de Janeiro

Xalapa, Veracruz.- La Ceremonia Ritual de Voladores, con integrantes del Centro de las Artes Indígenas (CAI), viajará a Brasil gracias a la Embajada de México en ese país, representada por Beatriz Paredes, el Consejo de Promoción Turística de la República Mexicana y el Festival Cumbre Tajín.

Y es que los Voladores se presentarán en Brasilia el sábado 28 de noviembre, en el marco del Evento de las Naciones; posteriormente estarán el sábado 05 y domingo 06 de diciembre en Río de Janeiro.

La Ceremonia fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2009; y el Centro de las Artes Indígenas incentiva su resguardo por medio de un Plan de Salvaguardia.

Sus ejes de acción son: Valoración para que sea reconocida como parte indispensable de la identidad indígena; Conservación que se dirige a la preservación de los elementos naturales que se utilizan en su práctica, y Transmisión para que los Voladores experimentados compartan sus conocimientos a los nuevos participantes.

También Divulgación con el fin de concienciar y sensibilizar sobre la importancia del Ritual; Protección a través de acuerdos y esfuerzos en busca de mejorar la calidad de vida y la seguridad social de todos los participantes e Investigación mediante la documentación de todos los procesos relacionados con el ritual.

En el último año, la Ceremonia Ritual de Voladores se ha presentado en distintos foros ingleses como el Greenwich+Docklands International Festival, Glastonbury y Border Crossings, en el marco del Año Dual México-Reino Unido.

Deja un comentario

Cerrar menú