Los Diputados del Congreso local avalan los recursos del 2016 para seis municipios de Quintana Roo
Chetumal, Quintana Roo.- La Décimocuarta Legislatura aprobó las leyes de ingresos de los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Cozumel y José María Morelos, instrumentos tributarios que permitirá a dichos ayuntamientos a obtener los recursos suficientes que les permita cumplir con sus compromisos con la ciudadanía.
Y es que de esta manera, los ingresos que percibirán los municipios durante el ejercicio fiscal 2016, para cubrir los gastos de administración y demás obligaciones a su cargo serán de: 364 millones 813 mil 338 pesos para el municipio de Felipe Carrillo Puerto y de 241 millones 611 mil 092 pesos para el municipio de Isla Mujeres.
En tanto, el municipio de Cozumel recibirá ingresos por 475 millones 396 mil 863 pesos, el municipio de José María Morelos por la cantidad 218 millones 943 mil 731 pesos, el municipio de Tulum por la cantidad de 384 millones 28 mil 134 pesos, y el municipio de Othón P. Blanco ingresará 700 millones 207 mil 687 pesos.
La ley de ingresos, es el medio legal para que los municipios logren financiar el gasto, y de esta forma cumplir con las obligaciones que en materia de prestación de servicios públicos han contraído con la ciudadanía.
Con la aprobación de las primeras seis leyes de ingresos, los diputados del Congreso del Estado aseguran que los ayuntamientos del Estado obtengan recursos suficientes, que les permitan cumplir con los deberes y ejercer sus derechos.
En la Sesión Ordinaria número 29, presidida por la diputada Susana Hurtado Vallejo, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó reformas a los artículos 114 y 115 de la Ley de Hacienda de los Municipios de Quintana Roo, mediante la cual se incrementan los cobros de las multas a los propietarios de predios que los mantengan baldíos.
De acuerdo con el dictamen aprobado, se impondrán multas de 150 a 250 salarios mínimos generales (S.M.G.), a los propietarios que no cumplan con la limpieza, desmonte o desyerbe de sus predios, además de un cobro de 0.5 (S.M.G.) por metro cuadrado por la limpieza de su predio.
En caso de reincidencia, es decir, cuando la autoridad municipal realice la limpieza del predio por segunda ocasión, ésta impondrá una multa de 250 a 350 S.M.G.
De igual forma se aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel y se expidió la Ley de Hacienda del Municipio de Lázaro Cárdenas.
En la misma Sesión, el Pleno Legislativo dio entrada a una iniciativa de decreto presentada por el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Cultura, para declarar como patrimonio cultural intangible a la música de trova de Isla Mujeres.
Al hacer uso de la tribuna, Gasca Arceo explicó que la trova isleña, a diferencia de otras trovas, cuenta con un vasto repertorio de melodías compuestas por nativos del lugar, que describen la belleza de la isla y narran la tranquila calidad de vida, costumbres y amor del pueblo isleño.
“La música de trova de Isla Mujeres representa una riqueza cultural, pues ha estado presente y ha perdurado desde los inicios de la isla como poblado hasta la actualidad, sumando su representatividad a la identidad de este pueblo de pescadores”, agregó el legislador.