Inauguran 6ta edición del Festival del Chocolate en Tabasco

Festival del chocolate inagura ANJ[Eugenia Rodríguez]

Afirmo que en Tabasco se ha avanzado no solo en la capacitación de los productores sino en la creación de productos derivados del cacao

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador, Arturo Núñez Jiménez, acompañado de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, además del Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, inauguraron el 6to festival del chocolate, del edén para el mundo, tendiendo a Perú como el país invitado, que se celebrará en la nave dos del parque Tabasco del día 25 al 29 de noviembre.

Y es que durante esta edición, sus organizadores adelantaron que se contará con la participación de productores provenientes de la Hacienda La Luz, Finca Cholula, Hacienda Jesús María, el museo Drupa y entre otros de Tabasco.

El mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez, señaló que el cacao venía enfrentando un severo reto a nivel nacional, a consecuencia de la plaga llamada moniliasis que amenazaba con destruir en su totalidad las plantaciones, sin embargo con las inversiones realizadas al campo lograron controlarla y preservar los cultivos.

Afirmo que en Tabasco se ha avanzado no solo en la capacitación de los productores sino en la creación de productos derivados del cacao.

Dijo: “Tabasco enfrenta dos desafíos, por una parte la de aprovechar su reserva de hidrocarburos, debido a que somos el primer lugar en productor de gas y segundo en petróleo”.

Manifestó que no es la primera vez que Tabasco depende de un solo sector, pues en los años treinta en la entidad la economía local se sostenía de los cultivos de plátano.

Resalto que nuestro reto es despretrolizar la economía, y así no depender solo del petróleo sino también de la agricultura que permita desarrollar la actividad turística.

Agregó que el cacao hoy en día sirve al sector turístico y contribuye a despretrolizar la economía tabasqueña.

Por su parte, el coordinador de Turismo Agustín de la Cruz Paz, explicó que estas festividades además de representar una derrama económica para la entidad, se convierte en una oportunidad para que el mundo se entere que el verdadero cacao proviene del suelo local.

Informo que durante este 2015 nuestro cacao estuvo presente en diversas ciudades del mundo como Perú, Londres, Paris, pero lo más importante que ahora los países son los que nos invitan a sus magnos eventos.

Comentó que en el interior de la nave se encuentran ocho cocineras tradicionales de México que laboran a la antigua es decir con leña y comales.

Detalló que los tabasqueños podrán disfrutar de conferencias, degustaciones, exposiciones locales y hasta de la UNAM, y entre otros que se impartirán de manera gratuita.

Mientras que el titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, expresó que año con año el festival se enriquece y se consiguen los objetivos en el que la socialización de los tabasqueños ha logrado consolidarse a raíz de los programas que realizan sus organizadores durante el festival.

Afirmo: «Hoy estoy seguro que llegamos a la mejor de las ediciones que ha tenido el festival del cacao, porque tenemos más de 100 invitados nacionales e internacionales».

También, al acto inaugural, acudió en representación de la SECTUR, el delegado de la región sur sureste, Juan José Martínez Pacheco y autoridades locales así como productores.

El funcionario federal, agregó que en las políticas públicas del Presidente Enrique Peña Nieto, mantiene un interés primordial que permita detonar la riqueza gastronómica elaborada en Tabasco.

Cabe destacar que el gobernador entregó tres reconocimientos a chefs nacionales e internacionales así como también a los propietarios de la Hacienda Jesús María.

ANJ recorrido festival del chocolateANJ festival del chocolate

Deja un comentario

Cerrar menú