Se prevé evento de Norte en el litoral central y sur del Golfo de México, además se espera ambiente frío sobre el noreste, oriente y centro del territorio nacional, con presencia de heladas en las partes altas de dichas regiones
En las próximas horas, el Frente Frío Número 14, se extenderá desde el noreste del Golfo de México, y se internará desde el sur de Veracruz hasta el centro del país, en interacción con el ingreso de humedad generada por la circulación de la zona de inestabilidad localiza al sur del Golfo de Tehuantepec, favorecerán lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) con puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Veracruz, Chiapas y Tabasco, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Y es que la dependencia federal, dio a conocer que debido a las condiciones mencionadas se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla y Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 mm en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala.
En el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, la masa de aire frío que impulsa al frente mantendrá un descenso de las temperaturas, así como evento de Norte con vientos de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) en el litoral central y sur del Golfo de México y vientos superiores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 420 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 460 km al sur-suroeste de Pijijiapan, Chiapas; presenta 80% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y 90% en cinco días, por lo que se mantiene en constante vigilancia.
Por otra parte, Rick como Depresión Tropical continuará debilitándose. A las 15:00 horas tiempo local, se localizó aproximadamente a mil 020 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h, y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h; el sistema originará lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.
El SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
Ante la presencia de frentes fríos se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Pronósticos
El Frente Frío Número 14 se extenderá al oriente de la Península de Yucatán, y mantendrá la probabilidad de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire frío que impulsa al frente mantendrá ambiente frío sobre el noreste, oriente y centro del territorio nacional, con presencia de heladas en las partes altas de dichas regiones, además de evento de Norte con rachas de hasta 70 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
A su vez, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se prevé continúe intensificándose y posiblemente se desarrolle como la Depresión Tropical Número 22; se localizará al sureste de las costas de Guerrero, y su circulación favorecerá ingreso de humedad hacia el occidente, centro, sur y sureste del país.
Dicha zona de inestabilidad en interacción con un canal de baja presión que se localizará en el sur y sureste del territorio nacional, generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Veracruz, Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) a intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Michoacán y Puebla, así como lluvias menores a 25 mm en Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala e Hidalgo.
Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua. Rick como baja remanente, se localizará al oeste de la Península de Baja California y dejará de afectar al territorio nacional.
En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, menores a 0 grados Celsius en puntos altos de Baja California, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones serranas de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. En contraste, se esperan valores de 35 a 40 grados Celsius en zonas costeras de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
La CONAGUA y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx