Concluye el atletismo en los JEDECAC Yucatán 2015

Concluyen juegos centroamericanos en Yucatan[Redacción]

Informaron que en atletismo, México fue primero, seguido por Venzuela que finalizó con 23 preseas, siete de oro, 10 de plata y seis de bronce , y dejando en tercera posición a Colombia, que obtuvo 24, seis de oro, ocho de plata y 10 de bronce

Mérida, Yucatán.- Emoción, pasión y entrega se vivieron en el último día de competencia de atletismo de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (Jedecac) 2015, teniendo como escenario la catedral del deporte yucateco, el estadio “General Salvador Alvarado”, donde México finalizó como campeón con un total de 28 medallas, de las cuales 13 fueron de oro, nueve de plata y seis de bronce.

Y es que en atletismo, México fue primero, seguido por Venzuela que finalizó con 23 preseas, siete de oro, 10 de plata y seis de bronce , y dejando en tercera posición a Colombia, que obtuvo 24, seis de oro, ocho de plata y 10 de bronce.

Fueron tres intensos días, dos vespertinos y uno matutino, en los que se dejó lo mejor para el final, pues todas las pruebas estuvieron reñidas y emocionantes, pero hubo dos en las que todos los espectadores y atletas vivieron al máximo las finales de los 4 X 400 metros varonil y femenil, así como el salto de altura varonil.

La carrera de los 400 metros fue de resistencia y estrategia, puntos que las mexicanas aplicaron correctamente, y vinieron de atrás cuando tomó la salida la Melissa Paredes, quien dio un buen brinco inicial, pero la dominicana María Matos se llevó a la paisana sacándole una amplia ventaja.

En la entrega de relevo sale la otra mexicana Itzel Martínez, quien hace una buena carrera pero no le alcanza para pasar a la de Republica Dominicana, por lo que Lilian Reyes mantuvo la ventaja para su equipo.

Durante el tercer relevo, la gente se emociona y grita con mayor fuerza al ver en posición a Carla Osorio de Yucatán, quien se veía concentrada y ansiosa al esperar su turno, el pase de la estafeta es correcto y sale Osorio, a quien parecía no le alcanzaría el aire para llegar a la dominicana Anail Pérez, sin embargo, faltando los últimos 200 metros, Carla aprieta y «revienta» a su contendiente.

Vaya manera de recuperarse, de correr y volar en la pista de Osorio, dejando varios metros a tras a todas a sus rivales y dando la ventaja que necesitaba México para respirar y enfilarse hacia sus últimos 400 metros, que concluyó Sofía Bencomo en una final de fotografía contra la dominicana Milagros Durán, llevándose México el primer lugar con tiempo de 3.54.72 minutos y dejando a las dominicanas con 3.54.73 segundos y en tercero, las colombianas con 4.02.83 minutos.

En la rama varonil, también la prueba de relevos 4×100 metros fue espectacular con el yucateco Alexis Domínguez, quien igual seria el tercer relevo. Los mexicanos no la tuvieron nada fácil e igual lucharon cada milímetro con un rival a vencer que se veía sólido y confiado para correr como fue Venezuela, pero es la pista y en competencia todo puede pasar.

El primer relevo por México estuvo a cargo de Edgar Ramírez, el segundo lo corrió Rene Veleta, luego vino el yucateco Domínguez y el último fue para Roger Ordaz, pero Venezuela le puso candela y se llevó a los mexicanos en casi toda la prueba, para ganar haciendo un tiempo de 3:19.12 minutos, colocando a México en segundo lugar con tiempo de 3:20.25 minutos, y en la tercera posición, República Dominicana con un tiempo de 3:22.03 minutos.

La otra prueba que estuvo más que emocionante e impresionante fue el salto de altura varonil, en el que participaron dos representantes de México, Roberto Vilchis y Andrés Zapata, quien fue un digno representante yucateco, que terminó en cuarto lugar.

Fue impresionante ver como Roberto Vilchis saltaba 2.11 metros y se agenció la medalla de oro sin complicaciones ni rivales, solo que al intentar romper el récord de la prueba se le complico el salto y se quedó con lo último, llevándose el otro. La plata fue para el boricua Omar Galarza con un salto de 2.00 metros y dejando al salvadoreño Francisco Rodríguez con 1.85 metros y en cuarto lugar a Andrés Zapata con un salto de 1.80 metros.

En la prueba de impulso de bala, Alejandro Castillo de México obtuvo el primer lugar con 19.40 metros, el segundo lugar fue para Luis Córdoba de Colombia con 19.27 metros y el tercero, para Jairo Moran con un disparo de 16.80 metros.

En lanzamiento de disco en la rama femenil, México ocupo el primer lugar con un lanzamiento de 47.83 metros con Alma Pollorena, la segunda posición fue para Yerilda Zapata de Venezuela con 42.72 metros y la tercera, para Paola Parra de Colombia con 37. 78 metros.

En la rama varonil México obtuvo la medalla de oro bajo el conducto de Alejandro Castillo con un lanzamiento de 54.11 metros, le siguió Cristian Maquilón de Colombia con 53.17 metros y luego, Ángel Suárez de Cuba con 50.47 metros.

En salto de longitud femenil, el primer lugar fue para la mexicana Susana Hernández con una marca de 6.05 metros, en segundo se colocó la venezolana Valentina Parra con marca de 5.46 metros y en tercero, la boricua Alma Vega con 4.83 metros.

En la prueba de los 400 metros vallas, por México, el yucateco Alexis Domínguez se ubicó en la cuarta posición con un tiempo de 55.10 segundos.

Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), acudió para premiar a los ganadores de las competencias, junto con “Venny”, la mascota de los Jedecac.

Deja una respuesta

Cerrar menú