Termonebulización acuática y terrestre en comunidades de la Ribera de rio Hondo

SESA_TERMONEBULIZACION1[Patricia R Martínez]

Informo que por la vía acuática, del 17 al 20 de noviembre, la termonebulización y aplicación del rociado de larvicida abarcarán 90 hectáreas de la ribera del río Hondo, en las comunidades de Sergio Butrón Casas, Ucum, Xul-Ha, Huay Pix, Sacxan, Ramonal, Allende, Sabidos, Álvaro Obregón Nuevo, Pucté, Cacao, Cocoyol, Rovirosa, Botes, Calderón, Revolución y la Unión

Chetumal, Quintana Roo.- Siguiendo las indicaciones del gobernador del Estado Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, la Secretaría de Salud (SESA) extendió la termonebulización y el rociado de larvicida por vía acuática y terrestre a 35 poblaciones ubicadas en la ribera del río Hondo, para la prevención de las enfermedades transmitidas por vector.

Y es que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, Francisco Lara Uscanga, explicó que estas acciones forman parte de la mega campaña de eliminación de criaderos y nebulización, que el Gobernador puso en marcha el pasado 16 de noviembre.

Informo que por la vía acuática, del 17 al 20 de noviembre, la termonebulización y aplicación del rociado de larvicida abarcarán 90 hectáreas de la ribera del río Hondo, en las comunidades de Sergio Butrón Casas, Ucum, Xul-Ha, Huay Pix, Sacxan, Ramonal, Allende, Sabidos, Álvaro Obregón Nuevo, Pucté, Cacao, Cocoyol, Rovirosa, Botes, Calderón, Revolución y la Unión.

Señaló que vía terrestre también se realizarán trabajos de termonebulización y aplicación del rociado residual, en las localidades de Carlos A. Madrazo, Sergio Butrón Casas, Sacxan, Palmar, Ramonal, Allende, Sabidos, Obregón Nuevo, Javier Rojo Gómez, Pucté, Cacao, Cocoyol, Rovirosa, Calderón, La Unión y Ucum.

Mencionó que durante estas acciones también se atenderán las 17 galeras familiares que se localizan en esas localidades, en donde viven 683 personas.

Explicó que con las fumigaciones solo se elimina al mosco Aedes Aegypti adulto, transmisor del dengue y del chikungunya, por lo que para evitar la reproducción y aparición de nuevos moscos se requiere que cada habitante elimine, en sus domicilios, los criaderos que son los cuerpos de agua que muchas veces se estanca en los cacharros inservibles como cáscaras de huevo, llantas inservibles, bottelas, plásticos, entre otros.

Por lo anterior, exhortó a toda la ciudadanía para que apoyen esta mega campaña mediante la limpieza del patio y del techo de sus viviendas. “Les pedimos que tapen sus depósitos de agua como tambos y cisternas, y que verifiquen que no tengan recipientes en desuso con agua acumulada que sirvan de criaderos del mosco transmisor del dengue y chikungunya”.

El dengue y el chikungunya son enfermedades virales transmitidas por el mosco Aedes Aegypti; produce fiebre mayor a 38 grados centígrados, malestar general, dolor de huesos, dolor muscular, entre otros síntomas.

Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio, para confirmar o descartar alguna de estas enfermedades y, en caso positivo, iniciar de inmediato su tratamiento.

Deja una respuesta

Cerrar menú