El programa “Ciencia para todos”, llega las comunidades de los 10 municipios de Quintana Roo

COQCYT_CANCUN_01[Carlos Merodio]

* Una caravana de unidades móviles está equipada con el Planetario móvil, el Tráiler de la ciencia, Exposición itinerante, el Aula Móvil de Realidad Virtual y la Película con la Ciencia

* En el 2015 llegará a más de 25 mil niños, jóvenes y adultos en las comunidades más apartadas de las ciudades de Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.- El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), con el interés de lograr una mayor eficiencia y cobertura social en la divulgación del conocimiento científico, continúa su recorrido con su programa “Ciencia para Todos”, llegando a las comunidades más alejadas de las ciudades, incorporando recientemente la única Aula Móvil de Realidad Virtual que opera en el país, acercando la tecnología de vanguardia.

Actualmente las unidades móviles equipadas como son el Planetario móvil, el Tráiler de la ciencia, la Exposición itinerante con las aportaciones del INAH, el Aula Móvil de Realidad Virtual y la unidad de Película con la Ciencia, realiza sus recorridos, del 5 al 17 de noviembre, por las comunidades de La Presumida, Candelaria y Sabán, en el municipio de José María Morelos, informó el director adjunto del Coqcyt, Hernán Herrera Jiménez

Ciencia para Todos, precisó, se realiza con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ha llegado a las comunidades de Francisco Uh May, Macario Gómez y Chemuyil, en Tulum.

Las unidades móviles también llegaron a los poblados de Rojo Gómez, Carlos A. Madrazo y Nicolás Bravo del municipio de Othón P. Blanco; en tanto que en el municipio de Bacalar estuvieron presentes en los poblados de Balam, Río Verde y Kuchumatán.

Mientras que del 18 al 30 de noviembre, la caravana llegará a las comunidades de Tepich, Señor y Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Al finalizar el 2015 se habrán llevado estas unidades móviles equipadas a más de 25 mil personas, especialmente niños y jóvenes.

—Ahora la gente nos exige que vayamos a sus poblados, pero además que los adultos puedan pasar al Planetario, y la sensación es que entren al Aula de Realidad Virtual, que está asombrando a las personas —mencionó.

—Buscamos democratizar el acceso a la tecnología de vanguardia—refirió—. En ningún lugar del país se cuenta con el Aula de Realidad Virtual, que realiza recorridos por los poblados más marginados, atendiendo a los niños y a los adultos, que además ahora exigen que nos quedemos más tiempo.

—La caravana se integra con unidades móviles equipadas como son el Planetario móvil, el Tráiler de la ciencia, la exposición itinerante con las aportaciones del INAH, el Aula Móvil de Realidad Virtual y la unidad de Película con la Ciencia, que de manera lúdica nos auxilian en la divulgación del conocimiento científico que llevamos para atender a los estudiantes de nivel básico y medio superior —detalló.

Asimismo, indicó que en “Ciencia para Todos” participan estudiantes destacados de instituciones de educación superior como la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, la Universidad Politécnica de Bacalar y el Instituto Tecnológico de la Zona Maya, que actúan como monitores para atender a los grupos que los maestros de cada poblado organizan para acudir a la caravana.

Afirmó que este es uno de los programas que tiene a su cargo el Coqcyt, para dar cumplimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo y a los preceptos del eje Solidario del Plan Quintana Roo.

COQCYT_CANCUN_02

Deja un comentario

Cerrar menú