Aprueban Diputados Presupuesto de Egresos de la Federación 2016

Aprueban diputados federales presupuesto 2016[Marcos Martínez]

Ampliación de 2 mil 551 millones de pesos para el Sector Salud y 5 mil MDP para educación y cultura

Contempla un gasto de cuatro billones 763 mil 874 MDP; apoya la salud, educación, campo y desarrollo social

El enfoque de Base Cero permitirá “gastar bien y a tiempo”: Hinojosa Ochoa

México, DF.- La Cámara de Diputados aprobó este viernes en lo general y en lo particular con 306 votos a favor del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que asciende a 4 billones 763 mil 874 millones de pesos.

Y es queluego de 11 horas 53 minutos de debate, en un clima democrático y civilizado,Aprueban diputados federales presupuesto 2016 aprobaron primero el dictamen de la Comisión de Presupuesto fue avalado con 441 votos a favor del PRI, PAN, Nueva Alianza, Partido Verde y Encuentro Social; 38 diputados de Morena y PRD votaron en contra y siete legisladores de distintos partidos, entre ellos Gustavo Madero Muñoz, del PAN, se abstuvieron.

Ya para la discusión en lo particular se reservaron 279 rubros específicos, por 101 legisladores. Del PAN, 27 diputados presentaron 43 reservas; 15 legisladores del PRD 36; una del PVEM; 33 diputados de Morena 141; 23 de Movimiento Ciudadano 54, y 2 de Encuentro Social 4 propuestas.

Alrededor de las 21:34 horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, reanudó la sesión que se decretó en receso a las 14:16 horas el jueves 12 de noviembre y, en términos de lo dispuesto por el acuerdo del 10 de noviembre y una vez emitida la declaratoria de publicidad del dictamen del PEF, puso a discusión el documento.

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI), detalló que el dictamen propone una ampliación total de 71 mil 997 millones de pesos, los cuales se prevén destinar a fortalecer el desarrollo social y económico del país.

Expresó que recibieron 48 mil 304 peticiones de recursos federales adicionales, por un monto de 796 mil millones de pesos, en apoyo a la salud, educación, campo y diferentes rubros del desarrollo social.

 

Sostuvo que el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo se aparta del comportamiento inercial observado en años pasados y adopta un enfoque de Base Cero, cuya integración implicó la revisión de todos los renglones de gasto en todos y cada uno de los programas gubernamentales.

“Frente a un escenario de restricción de recursos estamos convencidos de que esta estrategia nos permitirá alcanzar el objetivo más importante de las finanzas públicas: gastar bien y gastar a tiempo”, añadió.

Expuso que bajo un escenario de restricción de recursos, se consideró no sólo viable sino necesario adoptar el ajuste que propone el Ejecutivo federal en materia de servicios personales y de gasto de operación, a fin de privilegiar los programas destinados a disminuir la desigualdad e incrementar el acceso de los derechos sociales, el respaldo de las universidades públicas del país, el desarrollo científico y tecnológico, a la cultura y a los programas que impulsan la productividad y la actividad económica.

Hinojosa Ochoa dijo que otorgaron más de 21 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC), cuya finalidad será el desarrollo sustentable en beneficio del campo mexicano. En dicho monto se incluyen 8 mil 111 millones de pesos que se destinan directamente a la producción agropecuaria, alcanzando el PEC un monto superior a los 352 mil millones de pesos.

Además, se plantea una ampliación por 2 mil 551 millones de pesos para el sector salud y 5 mil millones adicionales para la educación y la cultura.

En materia de infraestructura, se otorga una ampliación superior a los 12 mil millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras, alimentadoras y caminos rurales.

El monto propuesto para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas asciende a 85 mil 260 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3 mil 550 millones respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

El diputado Baltazar Hinojosa mencionó que se proyecta ampliar a 250 millones de pesos los recursos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, alcanzando así una asignación de 25 mil 898 millones de pesos, “lo que representa la cifra más alta en este rubro en toda su historia”.

Otro logro especial, agregó, lo representa el Fondo para las Fronteras, a través del cual se invertirán mil 600 millones de pesos en beneficio de las familias que habitan en esas regiones de nuestro país.

Subrayó que este presupuesto representa sin duda un gran esfuerzo por mantener una visión estratégica de sustentabilidad financiera, al tiempo que deja ver la gran responsabilidad social en medio de una situación atípica en materia de ingresos.

De igual modo, expuso se crea el Fondo para el Fortalecimiento de Infraestructura Estatal y Municipal, el cual estará dotado de una asignación presupuestal de casi 10 mil millones de pesos y se destinará a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal para la construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, deportivos, artísticos, culturales, entre otros.

Destacó que este presupuesto rompe las inercias típicas del pasado, ya que destina menos recursos al gasto corriente y más a la educación, la salud y al desarrollo social para los mexicanos.

“Es un presupuesto que proveerá al gobierno de recursos necesarios para la inversión productiva que atiende las necesidades y las obligaciones elementales del Estado y permite elevar las ventajas competitivas del país. Es una propuesta, en el que los recursos los mexicanos ven a dónde van y a dónde se necesitan”, afirmó.

Algunas consideraciones del dictamen

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública precisa que se prevé un déficit presupuestario de 577 mil 192 millones de pesos; faculta a Petróleos Mexicanos (Pemex) una meta de balance financiero de menos 149 mil 167 millones 189 mil 167 pesos, y para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 29 mil 920 millones 784 mil 804 de pesos.

El dictamen establece que, si al término de los 90 días establecidos en el artículo 23, último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los subejercicios no hubieran sido subsanados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre los mismos.

La propuesta de gasto de la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal (SETEC) de la Secretaría de Gobernación para 2016 será de 788.7 millones de pesos (mdp), de los cuales 713.1 mdp corresponden a subsidios destinados a las entidades federativas.

De igual modo, se propone una asignación de 16 mil 800 millones de pesos, con el objetivo de combatir los delitos establecidos en el Código Penal Federal y en otras leyes federales. El gasto propuesto para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será de 72 mil 300 millones de pesos y para la Secretaría de Marina (Semar) se prevé una asignación de 27 mil 400 mdp.

Se plantea la fusión de cinco programas de la Secretaría de Gobernación en uno sólo denominado Programa de Derechos Humanos y se prevén recursos de 396.3 millones de pesos. Para el Programa de Pensión para Adultos Mayores se prevé una asignación de 39 mil 500 mdp.

De igual modo, se propone asignar un presupuesto de 46 mil 300 millones de pesos a PROSPERA. Se prevé para el programa de Abasto Rural un monto de 2 mil 100 mdp. Para el Seguro Popular, una asignación de 75 mil 500 millones de pesos.

Los compromisos en materia educativa suman 709 mil 700 millones de pesos. Para el programa de la Reforma Educativa, se prevé una asignación de 7.6 mil mdp y, para el programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, se plantea una asignación de 4.5 mil millones de pesos.

También, se designó para el programa de la Productividad y Competitividad Industrial, un monto de 407.9 mdp. Además, se pronostica sean lanzados el segundo y tercer satélites que conforman el Sistema Satelital.

Para el desarrollo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en su primera etapa, se prevén 5 mil 500 millones de pesos.

Se propone una asignación de 21.5 mil mdp para los componentes PROAGRO Cultivos Básicos Estratégicos y PROAGRO Insumos (antes PROCAMPO Productivo).

Para la Secretaría de Relaciones Exteriores se orientará un presupuesto de 7 mil 800 millones de pesos.

En los transitorios, se precisa que las dependencias, incluyendo sus órganos administrativos desconcentrados y las entidades, deberán reducir sus estructuras organizacionales relacionadas con las áreas y funciones de planeación, evaluación y vinculación, oficialía mayor, comunicación social, asuntos internacionales, y el órgano interno de control, a más tardar el último día hábil de marzo, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emitan la SHCP y la SFP.

En el Anexo 20 se incluye la cantidad de 500 millones de pesos, para el Fondo del Sur-Sureste, el cual tendrá por objeto el otorgamiento de subsidios para sufragar total o parcialmente el costo de la elaboración de estudios, programas y/o proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las entidades federativas que conforman dicha región.

El ejercicio de los recursos de dicho Fondo estará sujeto a los lineamientos que para tal efecto emita la SHCP, a más tardar el último día hábil de enero.

Las entidades federativas serán responsables de la integración y veracidad de la información contenida en los expedientes técnicos que presenten a la SHCP para la solicitud de los recursos correspondientes, así como de la aplicación, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de dichos recursos en términos de las disposiciones aplicables, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a las instancias federales en materia de fiscalización.

Posicionamiento de legisladores

Previamente, el Pleno camaral desechó una moción suspensiva presentada por el diputado Juan Romero Tenorio, de Morena.

En la ronda de posicionamientos, el diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, subrayó que el Presupuesto Base Cero sería la “gran oportunidad del gobierno federal para rectificar el rumbo” y “reorientar el gasto a las prioridades nacionales y a la nueva realidad económica del país”; sin embargo, “fue desperdiciada”.

“El presupuesto para 2016 no consideró lo que, incluso, una ama de casa sabe: cuando los recursos son escasos, se hace necesario priorizar”, enfatizó y lamentó que no se haya privilegiado a estados y municipios bien calificados financieramente, sino que se elaboró “un gasto con criterios políticos y electorales”.

Por el PES, el diputado Gonzalo Guízar Valladares afirmó que el presupuesto para 2016 se constituye como un instrumento responsable para eliminar las brechas de desigualdad y es sensible a las necesidades que prevalecen, ya que contempla una ampliación en el rubro de desarrollo social por 71 mil millones de pesos y cinco programas bien calificados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, también observan incrementos.

Por otra parte, celebró que se haya aumentado el gasto para escuelas de educación superior: 3.2 por ciento más para el Instituto Politécnico Nacional; 4.0 por ciento para la Universidad Nacional Autónoma de México, y 7.3 por ciento para la Universidad Autónoma Metropolitana, lo que indica que “votar a favor de este presupuesto, es votar por la educación”.

Por Nueva Alianza, el diputado Mariano Lara Salazar, dijo que su bancada asume la responsabilidad de aprobar “no un presupuesto deseable, sino posible, alcanzable pero, sobre todo, responsable”, porque da prioridad a programas acordes con objetivos y metas planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Asimismo, protege aspectos como educación, salud, seguridad pública, campo y proyectos de infraestructura.

Para hacer posible el equilibrio al que aspira el documento, es indispensable incrementar la eficiencia del gasto público, gastar menos, pero gastar mejor. “Nuestra labor está cumplida, ahora toca a los niveles de Gobierno llevar a cabo su encomienda, que los recursos se ejerzan con honestidad, transparencia y eficiencia, para ello, estaremos vigilantes de su ejercicio”.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, destacó que su grupo parlamentario votará a favor en lo general, primordialmente, “porque observamos voluntad política, apertura, disposición para dialogar y buscar soluciones en principios como consolidar mecanismos de austeridad y transparencia presupuestal, apostarle a la inversión pública productiva, garantizar los derechos humanos y promover una agenda integral de medio ambiente.

Bajo estos principios, continuó, hemos abordado el presupuesto de donde han derivado observaciones y más de 100 reservas. “Sin lugar a dudas, quedaron temas pendientes, por ello propondremos mecanismos de transparencia presupuestal y rendición de cuentas para hacer más eficiente el gasto de los recursos públicos”.

A nombre de Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales aseguró: “el Presupuesto Base Cero fue un mito genial”, no generará crecimiento ni mejores condiciones de vida para los mexicanos, ya que el gobierno no quiso apretarse el cinturón, las reasignaciones no corrigen en lo fundamental el proyecto del Ejecutivo.

No se regula de forma adecuada las transferencias públicas, prevalece el ramo 23, que permite a la Secretaría de Hacienda “jugar con el presupuesto de la República y tener bajo su consideración condiciones de inversión y proyectos, que no está calificada para definir”. Tampoco corrige el gasto en inversión y se tendrá el nivel más bajo en los últimos 40 años. Esto va a acelerar la recesión económica del país.

Por el PVEM, el diputado José Antonio Arévalo González afirmó que en el PEF se tomaron decisiones responsables para mantener la estabilidad macroeconómica y finanzas sanas. Destacó el compromiso por apoyar el constante crecimiento al gasto social, beneficiando a las familias mexicanas que lo necesitan, y áreas estratégicas para el desarrollo armónico como la educación, seguridad, empleo, salud y cultura, que han aumentado su cobertura.

El análisis comparativo entre los programas sociales de 2015 y los proyectados para 2016, permite observar importantes resultados tangibles probados en un escrutinio profesional por el Coneval, lo cual disminuye la desigualdad y reducción de la pobreza. En concordancia con la austeridad que exige la sociedad, el gobierno federal reduce sus gastos y ante la incertidumbre financiera internacional se han definido las mejores medidas para aminorar las consecuencias de la desaceleración económica mundial y apuntalar la economía nacional, destacó.

El diputado José Antonio Estefan Garfias (PRD) refirió que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fue atenta al análisis que debe hacerse a un documento que representa la vida económica y social del país. “Participamos en la revisión de la iniciativa y debemos reconocer que el 90 por ciento de las propuestas que la fracción del PRD planteó se aceptaron”.

Los ajustes realizados a la propuesta del Ejecutivo, muestran la responsabilidad de la comisión. “Por ejemplo, creció el ramo 8 de agricultura, ganadería y desarrollo social en 8 mil 111 millones de pesos; en el rubro de comunicaciones y transportes se dio un ajuste al alza de 7 mil 735 millones de pesos”. No obstante de los logros, dijo, se debe reflexionar sobre los saldos que presenta el dictamen, en materia de programas y proyectos en medio ambiente y en agua.

Armando Alejandro Rivera Castillejos, diputado del PAN comentó que el PEF en lugar de mover a México lo frena. “Está lleno de contradicciones y salidas fáciles que, supuestamente, atendía la austeridad como prioridad; sin embargo, se enfocó en castigar el gasto de inversión que es el verdadero motor del crecimiento”.

El ajuste al rubro de Servicios Personales fue pírrico y, para nada, el Presupuesto tiene espíritu de eficiencia, pues en lugar de recortar recursos a sectores importantes, debería mantener una mayor eficiencia del gasto, hacer más con menos. Sostuvo que no habrá crecimiento mientras se reduzcan apoyos al campo mexicano, la salud, la infraestructura educativa, la cultura y el deporte.

El diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI) consideró que el PEF da certidumbre a la economía mexicana, es austero y reorienta recursos hacia la inversión. “Muestra responsabilidad y prudencia ante la compleja situación global derivada de la caída de los precios del petróleo y la turbulencia en mercados internacionales. Se ha tomado el difícil camino de apretarse el cinturón, pero sin afectar a los ciudadanos”.

Hay una notable reducción del gasto programable por 221 mil millones de pesos en gastos de operación de ramos administrativos que disminuyen 5.1 por ciento en términos reales y menor gasto de servicios personales, donde se ahorrarán 7 mil millones de pesos, respecto al monto destinado en 2015. El PEF es responsable, pertinente y audaz; es congruente con las condiciones que implica la economía global y solidario porque respalda a los segmentos más vulnerables de la población, sostuvo.

Pro y contra

Al hablar en contra, el diputado de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, calificó como una simulación el presupuesto base cero y la compactación de programas; además, aseguró que hay recortes al gasto social, mientras incrementa el destinado a comunicación: “Existe supuestamente un subsidio a electricidad, pero no es así, este es para las empresas que le venden energía a la CFE”, sostuvo.

A favor, el diputado José Bernardo Quezada Salas, de Nueva Alianza, explicó que la disminución del gasto corriente propuesto es el primer paso para una administración pública más esbelta en medio de un panorama complicado. “Respecto de la asignación al sector educativo, este permitirá avanzar en la implementación en la reforma educativa mediante programas que garanticen su equidad y calidad”, expuso.

De Morena, la diputada Mariana Trejo Flores se pronunció en contra del dictamen ya que, consideró, no es el que México requiere, ni hace justicia a las necesidades más apremiantes en salud. “Cada hora que pasamos en este recinto discutiendo el futuro presupuestal, nacen en promedio 240 mexicanos y fallecen 60; día con día hay 5 mil 760 recién nacidos en un país sumido en la violencia, la injusticia y la desigualdad”, abundó.

En pro, el diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM) dijo que debe comprenderse el difícil momento económico que vive el país, ya que el gastar lo que no se tiene podría provocar una gran crisis. “Se ha preparado un presupuesto responsable, de manera de que no haya más impuestos ni deuda, pero sí apoyando a toda la estructura social del Estado y con austeridad indispensable”.

En contra, la diputada Margarita Cuata Domínguez (Morena) consideró que el dictamen adolece irregularidades y ambigüedades “sistemáticas”, gracias a las cuales continuarán los gastos innecesarios, como las pensiones a expresidentes y otras prestaciones de alto costo a servidores públicos.

El diputado Alfredo Del Mazo Maza (PRI) se manifestó a favor del dictamen del PEF debido a que “hace buen uso de los recursos públicos y privilegia la austeridad”. Celebró que, particularmente, las fracciones parlamentarias hayan avalado aumentos en pro del campo y para proyectos de infraestructura.

Por Morena, la diputada Araceli Damián González se pronunció en contra del dictamen por haberse elaborado un presupuesto “a ciegas”, que “aumentará la deuda de los mexicanos y provocará más pobreza en el país”.

El diputado Tomas Octaviano Félix (PRD) saludó que en el PEF 2016 se haya incrementado las asignaciones para la educación, rubro que “no debe castigarse ni siquiera en épocas de crisis”, debido a que es un importante insumo para el futuro del país.

En contra del dictamen, el legislador de Morena, Juan Romero Tenorio, señaló que el presupuesto es ilegal porque no cuenta con información básica para determinar los puntos de reserva y modificación que podrían encaminar hacia una política social más justa y una política económica pública que incentive la productividad del país. “Seguimos en el esquema inercial del gasto, de crecimiento con deuda pública”, acotó.

En pro del dictamen, la diputada Gina Cruz Blackledge (PAN) destacó que “aunque no cumple de forma óptica con las necesidades de nuestro país, procura el desarrollo y crecimiento equilibrado de todas las regiones”. Dijo que votarían a favor de un presupuesto que tenga como característica la transparencia y el escrutinio público como vías contra la corrupción y manejos discrecionales del gasto, así lo constatan las propuestas y ajustes al decreto del presupuesto”.

En contra, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena) sostuvo que en la transparencia presupuestaria y rendición de cuentas sigue prevaleciendo la opacidad, no se podrá saber con precisión en qué se gastarán los recursos públicos, ni monitorearlas. El PEF Base Cero no se tradujo en una mejor planeación del gasto, se fomentan irregularidades, malas prácticas y corrupción.

A favor, la diputada Laura Plascencia Pacheco (PRI) destacó que de manera inédita el tema de género se privilegia en el Presupuesto 2016. Solamente con la efectiva igualdad entre mujeres y hombres se puede avanzar para acceder a un México incluyente que aliente las mismas oportunidades en el empleo, salud y educación, y acelerar el paso para acceder al crecimiento económico.

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú