Ganaderos de Yucatán reciben estímulos económicos

Apoyo a ganaderos de Yucatan[Redacción]

El funcionario señaló que uno de los principales compromisos con los trabajadores del rubro es continuar respaldándolos para que crezcan en la generación de carne y leche, ya que el rubro es un pilar fundamental para el desarrollo

Tizimín, Yucatán.- Para continuar apoyando a los productores en el mejoramiento genético y repoblamiento del hato bovino y ovino, lo que moviliza la economía del sector, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, entregó estímulos a 128 ganaderos de los municipios de Temozón, Buctzotz y Tizimín.

Y es que en el rancho “La estancia” de Tizimín y a nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario señaló que uno de los principales compromisos con los trabajadores del rubro es continuar respaldándolos para que crezcan en la generación de carne y leche, ya que el rubro es un pilar fundamental para el desarrollo.

“Les aseguro que éste no será el único apoyo para ustedes, así como manejamos diversos programas en beneficio de productores y productoras de diferentes ámbitos, ustedes no son la excepción, estaremos viniendo seguido para corresponder a su esfuerzo y su entusiasmo por trabajar. De ese mismo modo continuaremos trayendo buenas noticias, ya que ese es el encargo de Zapata Bello estimular e incentivar a todos los sectores productivos”, resaltó.

El titular de la Seder recordó que en estos primeros tres años de la actual administración se ha invertido más de 22 millones de pesos para el mejoramiento genético, lo cual evidencia el palpable impulso que se le viene dando a la actividad.

“De esta manera podemos ver la importancia que tiene para el Gobierno del Estado el seguir apoyándoles a ustedes los ganaderos, pero esto lo hacemos con ganaderos locales y esa es la clave, apoyar a gente que por años ha estado invirtiendo para poder tener las mejores líneas de producción”.

Por su parte, Pablo Castro Alcocer, delgado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), agradeció al titular de la Seder, la invitación a participar en esta gira de trabajo.

“Esto habla de la estrecha coordinación que estamos y continuaremos desarrollando el Gobierno del Estado, el Gobierno federal y en este caso, no menos importante, el Gobierno municipal, puesto que esa es la única forma que tenemos de realizar una labor integral que arroje los mejores resultados para los próximos tres años de administración”.

Castro Alcocer agregó que como autoridades están conscientes de que el próximo año habrá que inyectar más apoyos al sector, puesto que lo que se le está otorgando ahora rendirá muy buenos frutos en el campo.

En su intervención, Jorge Alberto Vales Traconis, presidente municipal de Tizimín, agradeció el respaldo por parte del Gobierno del Estado y expresó que está seguro que los años venideros serán aún mejores para el oriente de Yucatán.

En representación de los beneficiarios, Ángel Amado Arceo Ávila dijo sentirse muy contento con el estímulo, ya que con ello podrá mejorar los ejemplares de su rancho.

“Me siento muy contento al recibir este apoyo porque esto se traduce en poder adquirir ganado de registro y así mejorar la genética de mi rancho y hay que reconocer que no sería posible sin el apoyo del Gobierno que ha respondido al 100 por ciento, por eso puedo decir que en verdad contamos con autoridades competentes”, comentó.

Como parte de la gira de trabajo, el titular de la Seder recorrió el rastro de Agroindustrias del Oriente de Yucatán (Agroyuc) y la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), más tarde sostuvo una reunión con Pedro Tec Tun, presidente de la Asociación Ganadera local de Tízimin y el Consejo Directivo de la misma.

En el evento estuvieron Pedro López Serralta, Luis Cepeda Cruz y Juan Manuel Conde Mena, presidentes de las Uniones Ganadera Regional de Yucatán (UGRY) y del Oriente de Yucatán (Ugroy), además de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado, respectivamente.

 

Deja un comentario

Cerrar menú