Yucatán se perfila como destino de turismo de salud

Destino turistico de salud Yucatan[Elsy Yah]

Se reúnen en la entidad especialistas en úlceras y heridas de Europa y Latinoamérica

Mérida, Yucatán.- Más de tres mil profesionales de la salud de México e Iberoamérica intercambian avances y evidencias científicas durante el VIII Congreso Iberolatinoamericano sobre Úlceras y Heridas, el cual tiene lugar en la entidad hasta el 13 de noviembre.

Y es que en el marco de la inauguración del evento, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que la plataforma digital www.yucatanhealthcare.com, que promueve a Yucatán como un destino de calidad para el turismo de salud, es una alternativa crucial para posicionar a esta zona del sureste y demostrar los avances que se han obtenido.

«México ya es el segundo destino médico del mundo y dentro de este importante y creciente mercado, Yucatán ya se está posicionando como uno de los principales, gracias a la calidad de los servicios y el fortalecimiento de la conectividad aérea con los Estados Unidos, Canadá y Europa», subrayó.

Indicó que aquí se cuenta con una amplia tradición médica y hospitalaria, palpable en el fortalecimiento de la infraestructura disponible, que ha propiciado importantes inversiones para dotar de equipos de última generación a los nosocomios del estado.

Ejemplo de esto, abundó, es el reciente inicio de la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil de Mérida, que significará un crecimiento del 400 por ciento en el número de camas con respecto al que opera actualmente.

Ante la presidenta de la Sociedad Iberolatinoamericana sobre Úlceras y Heridas (Silahue), Mara Blanck, aseguró que la relación entre el capital humano y las buenas prácticas es condición necesaria para continuar la construcción del bienestar en la región.

«En Yucatán sabemos que innovación también se traduce en salud. Así, con la reciente creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, con laboratorios de genética, un moderno Banco de Germoplasma y una industria de tecnologías de la información madura en el diseño de aplicaciones médicas, estamos en camino de ser un espacio muy competitivo para la industria de la salud», precisó.

El encuentro, que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, reúne a especialistas de España, Brasil Uruguay, Italia, Argentina, Portugal, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Chile y Venezuela que trabajarán para intercambiar experiencias y generar acciones de prevención y tratamiento de distintos tipos de heridas, así como abundar en temas de educación, formación, investigación y políticas públicas en el área, entre otros.

En su turno, Juana Jiménez Sánchez, miembro de la Junta Directiva de la Silahue, dijo que sobre el cuidado de los pacientes con heridas crónicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido mecanismos de prevención y ha ofertado especial atención a la seguridad de los mismos, mediante protocolos de vigilancia y control de riesgo con la aplicación de prácticas disponibles y la coordinación de esfuerzos con autoridades y profesionales del rubro.

Al respecto, el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, resaltó la importancia de apostarle a los aspectos de información y prevención, pues no importa cuántos esfuerzos y recursos se utilicen en el sector sino existe una corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.

Tras el acto protocolario, el mandatario recorrió una muestra donde exponentes y panelistas presentaron los avances más recientes en medicamentos y técnicas de curación, así como las nuevas tecnologías aplicadas al cuidado de las heridas, los movimientos científicos y las redes internacionales como herramientas para el avance en el tema.

Deja un comentario

Cerrar menú