Quintana Roo participa en la semana nacional de Ciberseguridad

SESP01[Redacción]

* Por instrucciones del Gobernador, Roberto Borge Angulo, la SESP trabaja de manera coordinada con instancias federales para mantener a Quintana Roo como uno de los Estados más seguros del país y con menos índice de delitos cibernéticos.

* El secretario, subsecretario de la Zona Norte y Director de Sistemas de la SESP participaron en cada una de las conferencias, así como en la capacitación impartida.

México, DF.- La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) participó en la “Semana Nacional de la Ciberseguridad”, en la cual expertos compartieron experiencias, brindaron capacitación especializada y se presentó el Modelo de Policía Cibernética.

Y es que dicho evento fue organizado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) donde también fue signado un acuerdo de colaboración entre las 32 Entidades Federativas en la materia de delitos Cibernéticos.

Lo anterior obedece a la declaratoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que estableció a octubre como “el mes de la Ciberseguridad”.

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez explicó que la Semana Nacional de la Ciberseguridad busca articular un esfuerzo nacional para disminuir el impacto ocasionado por la Ciberdelincuencia.

Estas acciones forman parte de las metas contempladas en el apartado de ‘Un México en Paz’ del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, del presidente Enrique Peña Nieto, en las que Quintana Roo participa de manera coordinada con la federación.

Cabe resaltar que por el Estado, también participó el subsecretario de la Zona Norte y el Director de Sistema de la SESP, quienes se encargarán de replicar el conocimiento obtenido.

En este marco, la Policía Federal, como la institución nacional con las mayores capacidades para prevenir y atender los delitos cibernéticos, convocó a distintas instituciones de gobierno, legislativas, académicas, privadas, industriales, y organizaciones de la sociedad civil, además de organismos internacionales, con la finalidad de desarrollar estrategias de impacto nacional.

En su intervención, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique F. Galindo Ceballos, dijo que durante la presente administración se han atendido más de 84 mil incidentes cibernéticos, principalmente por casos de suplantación o robo de identidad, fraude electrónico y ataques a sitios web.

El programa incluyó actividades como conferencias magistrales sobre temas de prevención, legislación, cooperación y coordinación nacional e internacional.

Así como paneles de discusión en materia de protección de infraestructura informática crítica e industrial y el impacto de la ciberdelincuencia a la economía nacional, entre otros temas.

Deja un comentario

Cerrar menú