Congreso de Campeche, ampliara periodos ordinarios de sesiones

Diputada Campeche Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos[Luis Rodríguez]

Informo que el primer periodo seria del 1º de octubre al 20 de diciembre; el segundo, del 1º de febrero al 31 de marzo y, el tercero, del 1º de mayo al 31 de julio, los que podrían prorrogarse hasta por quince días cada uno, para atender cualquier asunto urgente por parte del Congreso local

San Francisco de Campeche, Campeche.- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó al pleno una iniciativa para reformar diversos numerales de la Constitución Política del Estado de Campeche y con ello modificar los periodos ordinarios de sesiones y pasar de seis a ocho meses de duración.

Y es que desde la máxima tribuna, la diputada Laura Baqueiro Ramos, dio lectura a la iniciativa, donde resalto que este se da con la finalidad de fortalecer la eficiencia y eficacia en el desempeño de las funciones que tiene encomendadas el Congreso del Estado, en su carácter de órgano que representa la voluntad popular.

En asuntos generarles, Baqueiro Ramos, expresó que la escasez del tiempo que duran los periodos ordinarios de sesiones podría, poner en riesgo el adecuado ejercicio de las facultades y obligaciones que la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo le confieren al Congreso local.

Dijo que los periodos de sesiones ordinarios actuales, en su momento pudieron haber tenido alguna justificación, cuando los temas y problemas que atendían los legisladores no tenían la complejidad que han adquirido en la actualidad, pero teniendo presentes las enormes necesidades de regulación y de intervención legislativa que demanda la dinámica del sistema político y el entorno social, estos rompen la continuidad de los trabajos legislativos.

Explico que con ello se interrumpe el estudio detenido y juicioso de las iniciativas y evita facilitar las tareas de control político sobre el Poder Ejecutivo, que son parte esencial del trabajo de los legisladores, pues mientras los órganos ejecutivos trabajan de forma continua durante todo el año, el Congreso apenas cuenta con la mitad de ese tiempo para realizar a plenitud sus tareas, lo cual representa un déficit importante para el equilibrio que debe haber entre los poderes.

Afirmo que al ampliar sus periodos ordinarios, daría mayor posibilidad para que los diputados locales atiendan mayor número de temas de carácter legislativo y con ello fortalecer el marco jurídico existente, sin que se recurra a periodos extraordinarios por la Diputación Permanente.

Manifestó que se da más tiempo para concretar los consensos durante el desarrollo del proceso de aprobación de reformas importantes para el Estado y permite que se puedan materializar acuerdos parlamentarios para la transformación y adecuación de los preceptos legales, con miras a fortalecer nuestro Estado de Derecho.

Dejo en claro que por ello, se propone aumentar a un total de ocho meses de trabajo los periodos ordinarios de sesiones, para quedar divididos en tres periodos ordinarios.

Detallo que el primer periodo seria del 1º de octubre al 20 de diciembre; el segundo, del 1º de febrero al 31 de marzo y, el tercero, del 1º de mayo al 31 de julio, los que podrían prorrogarse hasta por quince días cada uno, para atender cualquier asunto urgente por parte del Congreso local.

Por ello, propuso se reformen los artículos 41 y 43 y el párrafo primero del artículo 56 de la Constitución Política del Estado de Campeche.

Deja un comentario

Cerrar menú