Destruye “Patricia”, más de dos mil hectáreas en el campo

huracan patricia[Redacción]

Al menos 5 mil jornaleros quedaron sin trabajo, lo que repercute a 2 mil familias que dependen del plátano

Guadalajara, Jalisco.- El Municipio de Cihuatlán, en Jalisco, es el que reporta hasta el momento el mayor número de daños en las plantaciones, por lo que al menos 5 mil jornaleros quedaron sin trabajo, lo que repercute a 2 mil familias que dependen de la economía del cultivo del plátano, que se perdió a causa del paso de «Patricia» como huracán.

Y es que la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) del estado, reportó cifras preliminares que registran pérdidas de 2 mil 139.25 hectáreas de plátano dañadas en ese Municipio: mil 676.75 hectáreas de plátano enano gigante, 312.5 hectáreas de plátano macho y 150 de plátano dominico destruidos.

Mientras que el centro de mando y seguimiento de las afectaciones continúa recabando la información de los posibles daños.

Además, se vieron afectados caminos saca cosechas, la infraestructura de riego y los aprovechamientos hidráulicos electrificados.

El río Marabasco se desbordó hacia Colima y El Realce, y el rastro municipal de Cihuatlán se encuentra sin techo.

Otro de los Municipios afectados fue Mascota donde se desbordó el río y afectó la Colonia Romero Gil, con afectaciones aproximadamente a 100 viviendas, 70 de ellas con daños graves.

La cantidad de agua que cayó en Mascota hizo que la cabecera municipal y varias calles estuvieran inundadas la mañana de este sábado.

La sargento Primero de Protección Civil de ese municipio, María Elena de la Cruz Peña, explicó que no se tienen datos oficiales sobre la cantidad de casas dañadas, sin embargo, adelantó que no hay decesos ni se tiene conocimiento de personas heridas por el paso del meteoro.

A 18 kilómetros de ahí, en la población de Navidad, Jalisco, también se reporta que hubo mucha lluvia, pero hubo daños sólo en algunas casas.

También el ganado en los ranchos de la zona se vio afectado, sin embargo, aún no se cuantifica por la corriente alta.

En Talpa de Allende se trozó el camino a Ocotes, mientras que en Autlán se reporta lluvia y no hay suministro de energía eléctrica.

En Atenguillo, el río desbordado ocasionó árboles caídos y se presentaron derrumbes en la carretera.

La SEDER, tiene a 95 personas que verificarán las zonas afectadas para levantar el censo y se pueda acceder a los recursos del Componente Atención a Desastres Naturales (Cadena) en el sector agropecuario y pesquero, así como el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN).

Deja un comentario

Cerrar menú