[Redacción]
* El jefe del Ejecutivo ordena a la Coordinación estatal de Protección Civil, DIF, CAPA, SINTRA y SESA mantener un monitoreo de las lluvias y atender cualquier incidente que pudieran originar
* «Nuestra prioridad es la seguridad de los quintanarroenses y he girado instrucciones precisas al gabinete completo para atender cualquier emergencia», señala
* Aunque las lluvias han provocado encharcamientos en las ciudades, no hay reportes de daños mayores. En la zona rural tampoco se han reportado incidentes, informa Protección Civil
* Las precipitaciones pluviales continuarán en el transcurso de las próximas 24 a 48 horas y se recomienda tomar las precauciones correspondientes
Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó a la Coordinación de Protección Civil, DIF Quintana Roo, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Secretaría estatal de Salud (SESA) y Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), así como a los titulares de las dependencias del gabinete estatal, estar atentos para atender de manera inmediata cualquier incidente en las zonas urbana y rural del Estado, que puedan ser originados por las lluvias que se han precipitado en el Estado.
Y es que ante las lluvias en todo el Estado provocadas por la Onda Tropical No. 44; la que se localiza sobre la Península de Yucatán, el jefe del Ejecutivo giró órdenes a Coordinación de Protección Civil, DIF Quintana Roo, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Secretaría estatal de Salud (SESA) y Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), así como a los titulares de las dependencias del gabinete estatal para estar atentos y darle seguimiento a la evolución de esta situación con el objetivo de atender cualquier incidente que se pudiera originar.
Informo que los titulares de las dependencias del Gobierno del Estado ya tienen instrucciones para atender cualquier incidente por el tema de las lluvias que están afectando al Estado, tanto en la zona urbana como rural, ya que nuestra prioridad es la seguridad de los quintanarroenses y he girado instrucciones precisas al gabinete completo.
Dio a conocer que ha ordenado un monitoreo constante y permanente en caminos rurales y carreteras, al caudal del río Hondo, los escurrimientos en las comunidades que limitan con Campeche y Yucatán.
Por su parte el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy explicó que la onda tropical No. 44 interacciona con un amplio sistema de baja presión que se ubica sobre la Península de Yucatán, en consecuencia continuará ocasionando lluvias en las próximas 24 a 48 horas en la mayor parte de la geografía estatal.
Asimismo comentó que en las últimas 24 horas se han registrado en la capital del estado y la ciudad de Cancún, lluvias del orden de los 150 milímetros, mientras que en el resto de la entidad de entre 40 a 80 milímetros.
Explico que están monitoreando tanto las zona urbana como la rural, especialmente porque después del temporal muchas comunidades de la zona limítrofe reciben escurrimientos y el caudal del río crece, aunque las lluvias han provocado encharcamientos en las ciudades, no hay reportes de daños mayores. En la zona rural tampoco se han reportado incidentes.
La directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, indicó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo las brigadas de este organismo atienden los puntos conflictivos y acumulaciones de agua derivadas de las intensas lluvias que afectan a la capital del Estado, con el fin de proteger a la población y salvaguardar su patrimonio.
Resalto que en las últimas 24 horas ha llovido en Chetumal, lo equivalente a un mes en condiciones normales generando una considerable cantidad de acumulaciones pluviales en toda la ciudad, mismas que son atendidas por casi 70 elementos de la CAPA, en coordinación con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para el desazolve de alcantarillas y el desalojo de agua en las viviendas que se han visto afectadas por la gran cantidad de lluvia que azota a la ciudad.
González Cetina recomendó a la población no circular por las calles y avenidas de la ciudad, ya que se registran múltiples puntos afectados por la acumulación de agua. El cruce de las avenidas Erick Paolo Martínez y Constituyentes es uno de los más afectados, por lo que la funcionario reiteró a la población tratar de evitar salir de sus casas, y hacerlo sólo en los casos necesarios.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Fernando Escamilla Carrillo, informó que las brigadas de esa institución recorren las carreteras y caminos rurales para detectar los posibles inundaciones y problemas que pueden afectar al tránsito vehicular, para de inmediato proceder a su atención, sin embargo, refirió que hasta ahora la red carretera está en buenas condiciones y no ha habido ningún incidente.
Escamilla Carrillo dijo que trabajan en estrecha colaboración con los diez ayuntamientos de la entidad y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a efecto de diagnosticar las afectaciones a las carreteras y caminos rurales para, en su caso, proceder a la atención inmediata conforme a las órdenes del gobernador Roberto Borge Angulo.
Mientras que el director del DIF, Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera, informó que la Institución está atenta y prevenida con despensas, láminas y cobertores para atender de manera inmediata alguna necesidad de la gente.
Afirmo que tienen ya cinco brigadas listas para atender cualquier incidente, estas brigadas también están equipadas con aditamentos para preparar y suministrar comida caliente, es decir, estufas móviles, utensilios de cocina para en un momento habilitar cocinas si fuera necesario.
Dijo que están atentos y coordinados con Protección Civil, por cualquier incidente por las lluvias, sobre todo de algunas de las comunidades rurales de la zona limítrofe, ribera del río Hondo, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que son susceptibles de sufrir los efectos de las precipitaciones.
Asimismo, el secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, explicó que la Sesa cuenta con suficiente abasto de medicamentos, unidades médicas móviles, personal en centros de salud urbanos y rurales, vehículos con maquinaria pesada y brigadas médico epidemiológicas para su movilización hacia cualquier punto del Estado, en cumplimiento de las indicaciones del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo.
En este sentido, dijo que los Servicios Estatales de Salud cuentan con total de 168 unidades urbanas y rurales para la atención de la población que así lo requiera; asimismo cuenta con 16 Unidades Médicas Móviles, y se encuentran listas para entrar en operación 6 brigadas médico epidemiológicas adscritas a la Jurisdicción Sanitaria 1; 10 en la Jurisdicción Sanitaria 2 y 6 en la Jurisdicción Sanitaria 3.
Por ultimo agregó que se tienen disponibles 66 vehículos, 58 máquinas pesadas nebulizadoras, 100 motomochilas, 29 termonebulizadoras y 40 bombas aspersoras que forman parte del equipo del departamento de enfermedades transmitidas por vector para su movilización en las zonas que se requieran.