Inauguran cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya

FESTIVAL CULTURAL MAYA

[Redacción]

El Festival honra a ‘la ciencia’ en su cuarta edición que se desarrollará en Yucatán del 16 al 25 de Octubre, con Cuba y Quintana Roo como país y estado invitados

Mérida, Yucatán.- Hoy viernes inicia en Yucatán la celebración más grande que México hace para rendir homenaje a la sabiduría de un pueblo milenario: la cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), que este 2015 reúne del 16 al 25 de octubre a los más destacados académicos e investigadores que conformarán el eje temático de este Festival: “La ciencia, en el paisaje y la arquitectura del Mayab”.

Y es que la inauguración oficial del FICMAYA está programada en el Teatro Peón Contreras de la ciudad de Mérida a las 18:00 horas. Estará encabezada por el gobernador constitucional del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello, el Presidente del CONACULTA, Lic. Rafael Tovar y de Teresa, junto con el presidente ejecutivo del Festival, Mtro. Jorge Esma Bazán, el secretario de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Roger Metri Duarte, el gobernador de Quintana Roo, Lic. Roberto Borge Angulo, así como representantes del Gobierno de Cuba y países invitados a este evento.

Se espera que las autoridades brinden un mensaje de hermanamiento entre culturas, al tener como invitados de honor al Circuncaribe con Cuba y Quintana Roo como país y estado invitados respectivamente, que llegan a esta celebración con las más amplias muestras de su cultura, folclor y ciencia, para mostrar al mundo sus expresiones y conocimientos.

Estarán presentes diversos representantes del gobierno mexicano y diplomáticos de las diferentes naciones que se sumarán a este evento, en donde además se espera la presencia de las más importantes figuras del mundo de la cultura y literatura tanto mexicanas y latinoamericanas, como de otros continentes que se unen a este esfuerzo que destaca el conocimiento vivo de los mayas.

Serán más de 500 eventos artísticos y culturales los que conformarán el programa oficial del FICMaya durante los diez días del evento. La ‘ciencia’ será la parte central que abarca el 65 por ciento de la programación total, con más de 190 eventos científicos de primer nivel y una cifra superior a los 300 participantes -entre los que destacan académicos e investigadores-, con lo que este Festival se convierte en uno de los más importantes del mundo por la cantidad de nuevas aportaciones de carácter científico y cultural que se generarán.

Durante el FICMaya se realizará la II Mesa redonda del Mayab con el tema ‘La ciencia y las artes entre los mayas’, el cual es un evento que se establece como eje rector, mediante la coordinación interinstitucional que se realiza con el INAH, al establecer lazos con otras universidades e institutos dedicados a la investigación científica en todo el mundo, tarea que se realiza bajo la coordinación del Arqlgo. Alfredo Barrera Rubio, quien será recipiendario de la ‘Medalla Yuri Knorosov’, que en el marco de este Festival, se entrega a los más destacados estudiosos de la Cultura Maya.

También se desarrollará el Simposio Intercultural con el tema ‘Conocimiento y saber maya actual’ en donde por primera vez estarán presentes los saberes del pueblo maya, como formas de expresión que se mantienen vigentes luego de más de 3 mil 500 años de historia de esta civilización, que serán comprobadas por científicos para validar los conocimientos ancestrales del pueblo maya, bajo una concepción de sabiduría que se basa en el aprovechamiento y conocimiento pleno de la naturaleza y el entorno.

En el marco de este evento, se espera que el Rector de la UNAM inaugure el nuevo edificio de esta ‘máxima casa de estudios’ en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, como parte del ‘Simposio los Mayas y la Ciencia’, que se desarrollará con talleres, cursos, pláticas, conferencias, análisis y encuentros que tienen como objetivo desarrollar nuevas teorías y planteamientos encaminados hacia una mayor comprensión del mensaje que dejaron los mayas desde el punto de vista científico.

El Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) recibe en Yucatán este 2015 los 16 eventos más destacados que se presentarán en la edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FICXLIII) en Guanajuato, como parte del intercambio cultural que se genera entre ambas entidades para conformar un programa cultural más amplio que celebra la ‘ciencia’ como eje principal en ambos eventos que expondrán un amplio programa cultural, que en el caso del Cervantino usarán este año para su promoción la frase: “La ciencia del arte/El arte de la ciencia”.

El presidente ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya, Mtro. Jorge Esma Bazán, detalló que serán en total once sedes las que albergarán un total de 24 exposiciones que forman parte del programa oficial del FICMaya, contando con la participación de artistas visuales, plásticos, fotógrafos, escultores y creadores con trayectoria internacional.

También se presentará la ‘Feria del Remate de libros’ en la Plaza Grande de la ciudad de Mérida gracias a la participación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY), con más de 50 fondos editoriales y 30 expositores que amplían este 2015 la oferta literaria. Se espera que sea visitada durante los diez días del evento por los amantes de la literatura, quienes podrán encontrar amplias ofertas.

Con la finalidad de brindar un mayor realce y propiciar una mayor asistencia, se abrirán por las tardes los teatros y espacios culturales de Mérida. Para tener acceso a los eventos se contará con boletos numerados, y las entradas pagadas serán al 2×1 con la finalidad de generar una mayor oferta en estos recintos que se vestirán con las expresiones de cultura que viajan desde diferentes países para participar en el FICMaya.

La programación oficial se puede consultar en www.ficmaya.com o en #ViveFicmaya. Cabe destacar, que para tener acceso a los eventos en teatros, los boletos se pueden conseguir a través de la página www.tusboletos.mx o en las taquillas del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, así como en los teatros Peón Contreras, Daniel Ayala, Armando Manzanero y Fantasio. De igual manera, la programación del Festival Internacional Cervantino se puede consultar a través de la página: www.festivalcervantino.gob.mx y los detalles del evento a través de las redes sociales de ambos festivales.

aCTIVIDADES DEL FESTIVAL CUTURAL MAYA

Deja un comentario

Cerrar menú