La mujer rural, objetivo de nuestros esfuerzos en Veracruz: Javier Duarte

Duarte mujer rural

[Fabiola Vidal]

Disminuye índice de mortalidad materna en esta administración

Xalapa, Veracruz.- “Hemos disminuido la estadística de mortandad materna en más de un 50 por ciento en lo que va de la administración, y esto es gracias a los programas y apoyos que hemos puesto en marcha, con lo que demostramos que la mujer rural es uno de los objetivos prioritarios de nuestros esfuerzos”, expresó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Y es que subrayó que uno de estos programas es el de Madrinas Obstétricas, que ha funcionado dando apoyo directo y asistencia principalmente a mujeres que tienen embarazos de riesgo.

El mandatario asistió junto con su esposa, la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías Tubilla, al evento donde reconoció el trabajo de las mujeres veracruzanas.

En el edificio de la Confederación Nacional Campesina (CNC), manifestó el honor que significa visitar esta sede, que representa el pilar en el que está sostenida la economía: el sector del campo.

Durante su mensaje a las mujeres de distintas regiones rurales de la entidad, así como exdiputadas, alcaldesas y mujeres cenecistas, enfatizó que en su administración atender el problema de la mortalidad materna, una de las metas del milenio, ha sido prioridad, y Veracruz contribuye de manera muy significativa.

Indicó que las mujeres que presentan con mayor riesgo esta situación son las niñas, pues lamentablemente en muchas porciones se embarazan a muy temprana edad y son madres de familia. “Por ello, se debe atender con mayor oportunidad esta situación, y se ha logrado gracias al esfuerzo y concienciación de las mujeres del campo”.

Por su parte, Macías Tubilla expresó que es clave focalizar el recurso económico en las mujeres, porque al atender a este sector se impacta a la familia, los niños y a las personas con discapacidad.

“A mí me impresiona la energía, la fuerza que tienen las mujeres en el campo; me ha tocado estar trabajando en la Sierra de Zongolica muy de cerca y, en verdad, el apoyo a la mujer es la clave desde mi punto de vista, ya sea rural o urbana”.

Durante el desayuno, el Gobernador destacó el honor de compartir la mesa con Margarita Zapata, nieta de Emiliano Zapata, “invitada especial que representa nuestra historia y nuestra vena revolucionaria”; además, hizo la entrega de reconocimientos a mujeres rurales cenecistas en el estado.

Deja un comentario

Cerrar menú