El 2º Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas en Tabasco

Encuentro internacional de lenguas indigenas

[Eugenia Rodríguez]

Informaron que el Segundo Encuentro arrancará este domingo 11 de octubre a las 17:00 horas en el museo, con la presentación del video «Ecuarunari», 40 años de lucha y resistencia por la vida», por Raquel Yolanda AntunTsamaraint, de Ecuador

Villahermosa, Tabasco.- Del 11 al 15 de octubre se llevará a cabo el Segundo Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas “Las Geoliteraturas de los Pueblos Originarios, un Proyecto Emergente” al que asistirán representantes de Bolivia, Colombia, Chile, China, España, Estados Unidos de América, Japón, Ecuador, Italia, México, Nicaragua y Venezuela.

Y es que dieron a conocer que las sedes serán la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez y el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, ubicados en la zona CICOM. El acceso es libre.

El Segundo Encuentro arrancará este domingo 11 de octubre a las 17:00 horas en el museo, con la presentación del video «Ecuarunari», 40 años de lucha y resistencia por la vida», por Raquel Yolanda AntunTsamaraint, de Ecuador.

En tanto, la inauguración del encuentro será el lunes 12 de octubre, a las 9:00 de la mañana en el mismo lugar, horario con que iniciarán los demás días del programa literario.

Durante cinco días se harán conferencias magistrales con temática sobre el desarrollo literario de nuestras lenguas maternas y su aporte a la literatura universal; presentaciones de libros; ciclo de cine indígena; exposición y venta de publicaciones.

Por su labor en beneficio de las comunidades indígenas en las áreas de la lingüística, arte, historia y literatura, la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, A. C. (ELIAC) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), serán reconocidos con la entrega de la condecoración “Orden Cultural Tú’uma: la Piedra Sagrada de los Wayuu”, por José Ángel Fernández Silva Wuliana e Hilario Yohovan Chacín, de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros Wayuu Ouutkajawaa Mülousükalü Natuma Pütchipüirua, organización indígena binacional de Venezuela y Colombia.

En el mismo evento, el INALI y la ELIAC encabezarán un homenaje internacional en vida a la poeta y luchadora social de la nación mapuche, Rayen Kvyeh, de origen chileno, quien recibirá por parte de México el reconocimiento “Árbol de la Vida”, así como otro de los demás países participantes.

La idea de realizar este Segundo Encuentro Internacional de Escritores Indígenas en tierra tabasqueña fue un acuerdo del Primer Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, efectuado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en el 2014, y secundado con el apoyo del INALI, la organización de Escritores en Lenguas Originarias de Tabasco, A. C., y de la Dirección de Cultura Popular y del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco.

Posteriormente, se sumaron el Gobierno de Tabasco, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Universidad Olmeca.

Asimismo, para darle continuidad a estos eventos internacionales y sumar más representaciones de naciones originarias, se tiene proyectada la realización del tercer encuentro en Estados Unidos de América para el 2016, en el cual se conformará la Asociación Mundial de Creadores en Lenguas Originarias.

Deja un comentario

Cerrar menú