[Carmen Gómez]
*La atención integral de la primera infancia es parte fundamental del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo
*Actualmente asisten a los dos CIPI´s de Chetumal, alrededor de 500 niñas y niños
Chetumal, Quintana Roo.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de los Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI), enseñan a niñas y niños la cultura de reutilización y reciclaje, informó su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
Y es que dijo que esta cultura de reutilización y reciclaje forma parte fundamental del programa educativo de la niñez, que en su pleno desarrollo puede adquirir las buenas costumbres, con lo que se harán responsables y cuidadosos con el medio ambiente que los rodea.
Indicó que estos materiales son clasificados en áreas especiales de cada uno de los CIPI´s, donde se visualiza la materia prima reciclable y así los niños aprenden a identificar el tamaño, forma, textura, dimensión y color de cada uno de ellos.
Los materiales se clasifican en los siguientes tipos: el reciclable natural, el reconsiderado y didáctico, que lo conforman botellas de plástico y cartones, tapas de plástico, madera, frascos de vidrio, semillas, ramas de árboles, hojas, rompecabezas, pizarras, entre otros.
La Sra. Zorrilla de Borge destacó que estos objetos ayudan a que las niñas y niños aprendan, a temprana edad, a desarrollar su capacidad intelectual de manera favorable al tocar, manipular y escuchar los diferentes sonidos que éstos generan.
Por ultimo agregó que la atención integral de la primera infancia es parte fundamental del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para quien la atención a la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.