Expondrá Festival del Chocolate Tabasco 2015 eventos de calidad e innovación: SDET

Festival del chocolate 2015

[Eugenia Rodríguez]

Informo que el propósito es que se crezca en cantidad y calidad, así como en presencia de expositores nacionales e internacionales, que haya más participación de artesanos tabasqueños, además de que restauranteros y hoteleros

Villahermosa, Tabasco.- Innovación y eventos de mayor calidad mostrará el Sexto Festival del Chocolate Tabasco 2015, “Del Edén para el Mundo”, el cual se realizará del 25 al 29 de noviembre en el Parque Tabasco, anunciaron el titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, y el coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz.

Y es que en rueda de prensa realizada en conocido restaurante de esta ciudad, y acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Samuel Mena Stadelmann, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo destacó que el Festival es promocionado a nivel internacional, en la Feria Turística Top Resa de Milán, Italia.

Informo que el propósito es que se crezca en cantidad y calidad, así como en presencia de expositores nacionales e internacionales, que haya más participación de artesanos tabasqueños, además de que restauranteros y hoteleros, entre otros prestadores de servicios, participen con mayor intensidad, y agregó que se prevé se superen los 105 mil visitantes y la derrama económica de 60 millones de pesos del año pasado.

El mercado del trueque

En tanto, Agustín de la Cruz Paz, enfatizó que el festejo se realizará con un presupuesto cercano a los diez millones de pesos, aportados por el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco (FIDEET) y tres millones de pesos que aportará el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en difusión a nivel nacional.

Enfatizó que éste será un escaparate para promocionar la Ruta Chocolate y el Circuito Agua y Chocolate, y demás atractivos turísticos de naturaleza y culturales del estado, detallando que entre los eventos que se presentarán está el mercado del trueque, las conferencias magistrales y los talleres infantiles.

También se tendrá la muestra pictórica de artistas tabasqueños, los concursos de gastronomía, de dibujo infantil, fotografía y de moda, y en los próximos días publicarán las convocatorias en las páginas web de la dependencia y del festival.

El coordinador de Turismo de la SDET enfatizó que se tendrán talleres de cocina tabasqueña y yucateca; las tradicionales catas de cacao y chocolate con cerveza, vino, mezcal, aceite de oliva, y una con insectos, que el año pasado fue muy popular.

Luego de enfatizar que con el apoyo de la Secretaría de Turismo federal se convocará a un Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, anunció que como parte de las innovaciones, se hará la exposición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “Ciencia con Sabor a Chocolate”, la cual será interactiva para niños, quienes en un área de 500 metros cuadrados conocerán la historia y proceso del cacao hasta convertirlo en chocolate.

Profesionales en gastronomía

De la Cruz Paz subrayó que en el Sexto Festival participarán diez chefs internacionales, 15 nacionales, 15 chefs tabasqueños; 30 cocineras tradicionales del país y diez conferencistas nacionales e internacionales.

Están confirmados los internacionales José Ramón Castillo, Paulina Abascal, Eduardo Da Silva, Dante Ferrero, Jorge Vallejo, Rosalba Morales, Sophie Vander Beken, Magdalena Field, Idaly Farfán, Ingrid Cuk y Marines Justiniano Damontes.

Por nuestro estado participarán Mauricio Ocaña, Alfonso Castañeda, Amparo Torres, Gabriela Ruiz, Ernesto Aguilera, Fernando Rodríguez Marrufo, entre otros; y del Museo del Chocolate de México, Ana Rita Lascourain.

Perú, el país invitado

El propietario de la hacienda cacaotera Jesús María, Vicente Gutiérrez Cacep, dijo que Perú es el país invitado al Festival del Chocolate porque productores de cacao y chocolate tabasqueños y del país andino desde hace cuatro años sostienen una relación comercial y de intercambio de conocimientos.

En tanto, la propietaria de la Hacienda La Luz, Ana Parizot Wolter, señaló que previo a la inauguración, en Comalcalco organizarán un desfile de modas a beneficio de la Cruz Roja municipal, y en ese marco darán a conocer una nueva línea de productos de su empresa.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Samuel Mena Stadelmann destacó que el éxito de este festival se debe al apoyo que los gobiernos estatal y federal le otorgan a la iniciativa privada, al grado de que el evento ya es un ícono de Tabasco, de la Región Sureste y un producto mexicano internacional.

A nombre de las agencias de viajes, dijo que la AMAV y la ATTAB promocionarán paquetes turísticos para que los asistentes al Festival visiten la Ruta del Chocolate, el Circuito Agua y Chocolate y el rincón gastronómico de Paraíso.

Cabe destacar que al evento también asistieron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac-Tabasco), Gabriel Oropeza Varela, y el representante de la Hacienda Drupa, Armando Muñoz Vasconcelos.

Deja un comentario

Cerrar menú