[Patricia R Martínez]
* El evento, organizado por la Asociación 10 Mil Mujeres por México, tuvo como oradora a la ex secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Rosario Marín
* Éste encuentro se realiza en el marco de la conmemoración del 62 Aniversario del Derecho al voto de la Mujer en México
Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo.- Ante más de 500 mujeres reunidas en la conferencia “Una líder entre dos mundos”, organizada por la Asociación 10 Mil Mujeres por México, la presidenta honoraria del Sistema estatal para del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge aseguró que el empoderamiento de las mujeres enriquece y da solidez a las grandes causas de la humanidad.
Y es que dijo que el presidente Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de la Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: Un Compromiso para la Acción, aseguró que el desarrollo sostenido del mundo sólo podrá alcanzarse si las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para cuidar su salud, estudiar, trabajar, participar en la toma de decisiones y construir libremente su propio proyecto de vida.
Manifestó que el movimiento 10 Mil Mujeres por México, es precisamente eso, un compromiso para la acción, un compromiso para generar redes de participación ciudadana a través de la mentoría de mujer a mujer.
Aseguró que para el gobernador Roberto Borge Angulo, es un honor que Quintana Roo sea sede de éste encuentro, en donde la fuerza, el éxito y la energía transformadora de las empresarias es una plataforma de oportunidades enfocadas al fortalecimiento y empoderamiento económico de la mujer.
Reconoció el ejemplo de Rosario Marín, “mujer extraordinaria, nacida en México y que para nuestro orgullo es una triunfadora, una gran líder entre dos mundos y quien además de las responsabilidades a su cargo en el gobierno de Estados Unidos, demostrando su corresponsabilidad social con las personas con discapacidad ha ganado el premio Rose Fitzgerald Kennedy en las Naciones Unidas, el más alto reconocimiento internacional.
La conferencista hizo una remembranza de su vida y del trabajo que la llevó a ocupar una Secretaría de Estado del país más poderoso del mundo, a pesar de ser una inmigrante mexicana que llegó a ese país a los 14 años y sin hablar inglés.
El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, dijo que en este municipio se crearon programas de capital semilla para que mujeres jefas de familia puedan emprender negocios.
Destacó que un alto porcentaje de los dos mil negocios que han surgido en Solidaridad son de mujeres y estas tienen empleo con ingresos razonables en un municipio que cuenta con el 97 por ciento de su población económicamente activa ocupada ganando entre 2 a 5 salarios mínimos.
Señaló que se han creado guarderías con horario extendido para que sus hijos estén protegidos y bien atendidos mientras ellas trabajan; las mujeres cogobiernan Solidaridad. Once funcionarios de primer nivel y seis regidoras están contribuyendo a hacer mejor este municipio.
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO), Harley Sosa, destacó los logros profesionales de la conferencista e hizo un repaso sobre los aspectos más importantes de su vida al tiempo que le agradeció su presencia en el Estado para inspirar el empoderamiento de las mujeres.