El frente Frio numero 3 genera lluvias torrenciales en Chiapas, Veracruz y Tabasco

Clima vigilancia SMN

[Redacción]

Continúa el evento de norte, con rachas de viento de 70 km/h en el litoral del Golfo de México, y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

Informo que se pronostica descenso de temperatura en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, con posibilidad de heladas en zonas altas de Durango, Chihuahua y Puebla

México, DF.- El Frente Frío Número 3, extendido desde el Golfo de México hasta el sur de Veracruz, originará lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en el norte y el sur de Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Veracruz y la sierra de Tabasco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Oaxaca, fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y precipitaciones de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Y es que en un comunicado la dependencia, dio a conocer que la masa de aire frío del sistema frontal cubre el norte, el oriente y el centro de México, donde propiciará descenso de temperatura y evento de norte con rachas de viento de 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Los desprendimientos nubosos de la baja presión remanente de Marty, aunados a un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el centro de la República Mexicana, la entrada de humedad del Océano Pacífico y el calentamiento diurno, favorecerán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Guerrero y precipitaciones menores a 25 mm en Nayarit, Michoacán, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Debido a que las precipitaciones han reblandecido el suelo, en algunas regiones podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Por otro lado, una zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 760 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, tiene 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, 70% en la previsión a cinco días, vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y movimiento lento al oeste. Debido a su lejanía no provoca efecto alguno en México.

En el Océano Atlántico, el huracán Joaquín, ahora categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a mil 300 km al nor-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de hasta 260 km/h y movimiento al suroeste a 9 km/h, sin generar efectos en México.

Pronósticos

El Frente Frío Número 3 se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos de América hasta la Península de Yucatán; en interacción con una zona de inestabilidad en el sureste mexicano, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Tabasco y el norte y el sur de Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Oaxaca, así como lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío que impulsa a este frente, cubrirá el norte, el noreste, el centro y el oriente del territorio nacional, donde mantendrá ligero descenso de temperaturas, con posibilidad de heladas en zonas altas de Durango, Chihuahua y Puebla; nieblas o neblinas matutinas y nocturnas en zonas montañosas y evento de norte con rachas de viento de hasta 65 km/h en el litoral del Golfo de México y rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Adicionalmente, se pronostica oleaje de hasta 3 metros en el sur del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec.

Un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste, el occidente y el centro de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero, y precipitaciones de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán y el Estado de México.

La baja presión remanente de Marty se localizará aproximadamente a 300 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias en el occidente mexicano. Los modelos de pronóstico indican, a pesar del debilitamiento del sistema, una posible reorganización en el transcurso de mañana, por lo que se mantendrá bajo estrecha vigilancia.

En lo referente a las temperaturas, se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La CONAGUA y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú